02-10-2019 / 19:09 h EFE

Elegir entre la vida y la muerte es lo que ofrece el Centro Comercial Abierto de Teruel con un campaña en la que sorteará o bien sufragar los gastos de un funeral o bien dos cheques de 2.000 euros, uno para el propio ganador para irse de tiendas y otro que recibirían los padres del primer bebé que nazca en el medio rural español el día de la Esperanza.

Con esta campaña lo que se pretende es dar visibilidad al problema de la España vaciada, porque el comercio, la hostelería y los servicios profesionales del centro histórico turolense también se identifican con las demandas del territorio despoblado español y especialmente con las infraestructuras que les permitirán sobrevivir gracias al turismo y con medidas que fijen población.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente y el gerente del CCA de Teruel, Javier Gómez, y Rodolfo Pangua, en una rueda de prensa en la que han respaldado asimismo el paro de cinco minutos convocado para el viernes día 4 de octubre por la España Vaciada.

"La España vaciada habla de la España que se muere, pero que se resiste y no se resigna a volver a hablar de vida", destacan los promotores de la campaña "Teruel, a vida o muerte" en una nota de prensa.

Según esta organización, la muerte es lo que "desgraciadamente" se está viviendo con la desaparición de los pueblos y "la delicada situación" que atraviesa el sector del comercio. "Pero también la vida va en nuestro ADN" y "nos resistimos a quedar impasibles ya que somos uno de los elementos que más vida dan a nuestras calles y nuestros pueblos".

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel ha hecho a lo largo de los últimos 30 años campañas de besos, de risas, de abrazos, de apoyo social, deportivo, cultural y medioambiental, pero reconocen que hoy los clientes "hablan de muerte", un hecho que también "siente muy cerca" el sector debido a los problemas derivados de la globalización y a los generados por la despoblación y motivo que les ha llevado a organizar esta campaña.

Se trata de un sorteo en el que ganador podrá elegir "entre hablar de vida o hablar de muerte", es decir, entre recibir los costes de un funeral (ataúd, esquela, flores o trámites administrativos) o dos cheques regalo de 2.000 euros, uno para el propio ganador y otro para los padres del bebé que nazca más próximo al 18 de diciembre, día de Nuestra Señora de la Esperanza, ambos para consumir en los negocios turolenses y poder seguir dando vida a las calles.

Para el cheque-bebé se contemplarán todos los nacimientos de españoles empadronados en cualquier pueblo de la España vaciada que no supere los 40.000 habitantes.

Con esta campaña, continúan en la nota, "queremos recordar a los políticos la responsabilidad de sus actos y la necesidad urgente de un pacto de Estado por la despoblación, porque en sus manos está, el darnos vida o el darnos muerte".

 
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