02-10-2019 / 18:00 h EFE

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat catalana, Alfred Bosch, ha agradecido este miércoles en París a parlamentarios franceses su apoyo a través de un manifiesto publicado en prensa y ha considerado que es el momento de "exigir" al Ejecutivo español negociar una salida política.

Bosch se ha reunido en la capital francesa con diputados y senadores que en sendas tribunas firmadas en septiembre y marzo de este año criticaron el "ataque a las libertades fundamentales y al ejercicio de la democracia" que a su juicio sufren los políticos independentistas catalanes.

"Queremos insistir, como lo hacen nuestros colegas franceses y como lo hacemos nosotros todo el tiempo, en que es el momento para exigir al Gobierno español, al señor Pedro Sánchez, actuar", ha dicho en París.

"Las personas que están en prisión y que van a ser condenadas son las que deberían estar al otro lado de la mesa con el señor Sánchez y representantes del Gobierno español para hablar de una manera civilizada, como corresponde al siglo XXI, y encontrar una solución que sea justa, política y democrática", ha añadido.

Bosch no ha profundizado en el llamamiento efectuado por partidos y entidades independentistas para responder con desobediencia civil a una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, pero ha subrayado que se trata de un movimiento que "ha sido, es y seguirá siendo eminentemente pacífico".

Entre los diputados con los que se ha encontrado en París estaba el bretón Paul Molac, perteneciente al grupo Libertades y Territorios -en el que se agrupan políticos regionalistas-, quien ha considerado que "no se puede arreglar la cuestión catalana metiendo en prisión a quienes han actuado en asociaciones y en el Gobierno catalán".

El corso Jean-Félix Acquaviva, de la coalición nacionalista Pè a Corsica, ha añadido a la prensa que en la Asamblea Nacional francesa hay una "convergencia política fuerte de cara a la defensa de las libertades fundamentales y de la libertad de expresión y contra la represión desproporcionada en Cataluña".

Un grupo de 52 diputados franceses (alrededor del 9 % de la Asamblea Nacional) de diferentes grupos parlamentarios, principalmente de la izquierdista La Francia Insumisa y del partido comunista, suscribieron el manifiesto publicado el 1 de septiembre en el dominical "Le Journal du Dimanche".

El viernes Bosch participará en París en el homenaje de la ciudad a Neus Català, fallecida en abril a los 103 años, y que era una de las últimas supervivientes españolas de los campos de exterminio nazis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD