02-10-2019 / 15:49 h EFE

La Fundación Basilio Paraíso estima que el crecimiento de la economía aragonesa en 2019 será inferior a las previsiones que hacía hasta julio, del 2,5 %, pero en todo caso estará por encima de la media del país, rebajada recientemente por el Banco de España cuatro décimas hasta el 2 %.

Según ha afirmado el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, lo que se desprende de la evolución de distintos indicadores es una desaceleración ante la que conviene estar prevenidos, pero en estos momentos no hay signos para pensar que el descenso del crecimiento sea muy pronunciado ni que vaya a haber una "debacle".

En la presentación del informe económico de Aragón de 2018, elaborado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja, Sanso ha insistido por tanto en que la rebaja del crecimiento no va a ser tan grande, al menos menor que la nacional.

Ha destacado varios indicadores con mejor evolución en Aragón que en el conjunto del país, como el Índice de Producción Industrial, que ha crecido en lo que va de año en la comunidad un 1,8 % frente al 0,4 % de España; los bienes de equipo, un 9,5 % frente al 1,2 %; los servicios -hasta julio un 3,5 % frente al 1,5 %- o las exportaciones, un 16 % que quedará en el 6 u 8 % restado el efecto Opel que deja un superávit con las importaciones de 1.200 millones.

Además, ha resaltado que en Aragón sigue habiendo proyectos en marcha en renovables, agroalimentación, logística y automoción y es la quinta comunidad con menor tasa de paro, del 9,98 % según la EPA del segundo trimestre en un ránking que lidera Navarra, con el 7,58 %, en el nivel medio europeo.

No obstante, ha incidido en que la distancia en la tasa de paro con España (del 14,2 %) se ha acortado de cinco puntos a poco más de cuatro, y además el comercio crece el 1,3 %, la mitad que en conjunto del país y los bienes de consumo, sobre todo de los duraderos, han caído el 3 por ciento cuando en España ha subido el 1,7 %.

En relación con los riesgos, ha argumentado además que dos de las incertidumbres que planeaban sobre la economía se están desvaneciendo, el alza de tipos en Estados Unidos y de precios de las materias primas, pero persisten como riesgos la guerra comercial de Estados Unidos con China o Europa y el "brexit".

En todo caso, el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, ha advertido de que Europa representa el 70 por ciento de las ventas en el exterior, que el continente crece muy despacio y que antes o después se notará el efecto.

Además, ha apostillado Sanso, el bloqueo político en España "en nada ayuda" a mitigar la caída del crecimiento y hace falta un Gobierno con políticas claras para afrontar y contrarrestar esta desaceleración, que tiene un "termómetro claro" para medirla: la caída del consumo.

En todo caso, ha remarcado, respecto a las cifras de 2018, que Aragón mantuvo un buen tono, con indicadores para "presumir", como la cuarta menor tasa de paro o la quinta en producto per cápita, y que el crecimiento real de la Comunidad estará entre el 3 % que calcula el Instituto Aragonés de Estadística y el 2,5 % estimado por el INE, en este caso por debajo del 2,6 % nacional pero con el error a corregir de no computar las exportaciones de Opel de entre 800 y 1.000 millones, que elevarían el PIB 2 o 3 décimas.

Sanso ha resaltado también, en positivo, que la rentabilidad media de las empresas está en el 3 %, como en años de precrisis, y que la productividad del trabajo ha alcanzado ya el nivel máximo previos a la crisis, que creció la población activa y que las exportaciones alcanzaron niveles récord -aun sin computar las de Opel-.

En los aspectos "para lamentar", ha hecho hincapié en que la construcción y las actividades inmobiliarias tienen una rentabilidad promedio negativa, el alto endeudamiento del Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza, que resta capacidad de maniobra para afrontar la desaceleración, y que solo 5 de los 23 sectores productivos tienen un perfil de productividad compatible con el crecimiento sostenido de salarios.

En concreto, la agricultura; la industria agroalimentaria; la industria de material de transporte; los productos informáticos, electrónicos y ópticos y la madera, corcho, papel y artes gráficas, por el empuje de la papelera Saica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD