01-10-2019 / 21:09 h EFE

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aseguró hoy que nunca se ha reunido ni ha hablado por teléfono con Rudy Giuliani, el abogado personal de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al tiempo que reiteró que no recibió presiones del mandatario norteamericano durante una polémica llamada entre ambos en julio pasado.

"No me he reunido jamás con Rudy Giuliani. Jamás. Y no he tenido ninguna conversación telefónica con él", declaró Zelenski en una rueda de prensa al ser preguntado sobre el exalcalde de Nueva York, descrito como "figura central" en la trama que ha motivado la apertura de un proceso de juicio político contra Trump.

El presidente de EEUU pidió en una conversación telefónica el pasado 25 de julio a su homólogo ucraniano que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.

Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.

Giuliani ha sugerido en varias ocasiones que, cuando era vicepresidente, Biden trató de proteger a una compañía de gas ucraniana por su lazos con su hijo, miembro del consejo de dirección de la misma.

Además, se reunió en junio pasdo en París con un funcionario de la Fiscalía General de Ucrania y también se entrevistó en agosto en Madrid con Andréi Yermak, un asistente de Zelenski.

La llamada de Trump hizo que un agente de la CIA presentase una queja interna que, tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno, se hizo pública la semana pasada y provocó el inicio de un proceso para un juicio político en contra el presidente de EEUU.

Zelenski, que se reunió la semana pasada con Trump en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, reiteró este martes en Kiev que no es posible ejercer presiones sobre él, al afirmar: "Nunca siento ninguna influencia (externa) sobre mí".

"Hay muchas personas en Occidente y en Ucrania que quisieran ejercer influencia sobre mí, pero soy el presidente de una Ucrania independiente y creo -y espero- que los pasos que he dado hasta ahora demuestran que es imposible influir en mí", recalcó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD