01-10-2019 / 20:20 h EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este martes que convocará una "asamblea de cargos electos" catalanes para analizar el rumbo que debe tomar el proceso independentista tras la sentencia del Tribunal Supremo.

En una rueda de prensa en Bruselas, acompañado de otros miembros del llamado Consejo por la República, como los exconsellers Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí o el exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach, Puigdemont ha avanzado su intención de reunir una asamblea de representantes políticos catalanes que tengan el aval de las urnas, para consensuar la respuesta a las posibles condenas.

"El Consejo por la República ha decidido convocar, después de la sentencia, la asamblea de cargos electos de Cataluña", ha señalado, aludiendo a una iniciativa que a su juicio suma "todas las legitimidades" de representación y que forma parte del pacto de Govern entre JxCat y ERC, pero que aún no se había desplegado.

Según Puigdemont, esta asamblea, en la que podrían participar los diputados, senadores, eurodiputados y concejales catalanes que quisieran, tendrá la función de unos "estados generales" con legitimidad para poder trazar una respuesta a la sentencia.

En esa asamblea, ha dicho, se pondrán en marcha y se aprobarán la "dirección y estrategia" de cara a la "nueva fase" en la que entrará el 'procés' tras la sentencia del juicio a los líderes independentistas catalanes.

A la espera de que empiecen a funcionar dos grupos de trabajo para preparar la organización de esta asamblea y contactar con todos los actores susceptibles de participar en ella, Puigdemont ha puntualizado que no pretende dar instrucciones al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni al Parlamento catalán.

Puigdemont ha resaltado, además, que la violencia "nunca ha sido una vía" para el movimiento independentista.

"La mejor respuesta que podemos dar es la que más incomode al Estado. Y al Estado no le incomoda la violencia, le gustaría tener un paisaje de violencia. Eso no se lo podemos dar", ha comentado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD