01-10-2019 / 17:30 h EFE

La Diputación de Bizkaia ha elevado su nivel de seguridad informática en los últimos días al detectar la amenaza de un programa maligno, aunque la sede electrónica foral que utilizan los ciudadanos funciona "sin problemas", según han informado a Efe fuentes de esta institución.

Varias entidades públicas vascas, entre ellas el Ayuntamiento de Santurtzi, la Fundación Hazi y otras sociedades dependientes del Gobierno Vasco se han visto afectadas por el ataque informático, según publica hoy el diario Deia.

La Ertzaintza investiga cuatro denuncias por ataques informáticos que ha remitido al Centro Vasco de Ciberseguridad, según han confirmado a Efe fuentes del departamento de Seguridad.

El Centro Vasco de Ciberseguridad informa en su web de que el pasado 17 de septiembre se identificó el inicio de una nueva campaña del programa maligno conocido como "Emotet" que resultaba "especialmente agresiva en cuanto al volumen de correos que propagan la amenaza", aunque "no está teniendo un impacto masivo ya que las medidas habituales de protección permiten estar protegidos" frente a la amenaza.

Ha precisado que se está propagando de manera masiva y que "parece que la campaña va especialmente dirigida a personas, empresas y entidades gubernamentales de diferentes países como Alemania, el Reino Unido, Polonia, España, Italia y EE.UU", y que los correos electrónicos infectados que envía "Emotet" están escritos en diferentes idiomas.

"Una vez que infecta el sistema, Emotet descarga otras familias de malware como Trickbot o Ryuk, utilizando este último para cifrar los ficheros y solicitando un pago a modo de rescate para recuperarlos", añade el Centro Vasco de Ciberseguridad.

Al detectarse la amenaza en días pasados, la Diputación Foral vizcaína incrementó sus niveles de seguridad informática, y aún los mantiene este martes, aunque en ningún momento se han visto afectados los trámites con la ciudadanía y la sede electrónica foral "funciona correctamente, sin problemas", según las fuentes de la institución.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao recibió "algún" correo infectado, pero no tuvo "ninguna incidencia", ni en el Consistorio ni en las sociedades públicas municipales, según han informado a Efe fuentes de la corporación.

Los sistemas de seguridad informática propios del Ayuntamiento impidieron que la institución se viera afectada por este ciberataque. No obstante, el Consistorio sigue "coordinado" con el Centro Vasco de Ciberseguridad para hacer frente a las amenazas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD