01-10-2019 / 17:09 h EFE

Un equipo del Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER) ha presentado este martes el proyecto de investigación que han emprendido para acabar con los casos de resistencia a la terapia hormonal contra el cáncer de mama, que se aplica en el 70 % de los casos de este cáncer.

El responsable del proyecto, el doctor Gonzalo Millán, ha explicado que el fármaco tamoxifeno "funciona muy bien" contra el cáncer de mama más común, aunque hay casos en los que ofrece "resistencia", y ha destacado que buscan "aplicar nuevas dianas" en esos casos. "Sería nuestra pequeña contribución", ha señalado.

La investigación, que tiene un plazo de cuatro años, aún está en fase de laboratorio, tras la cual vendrá la de experimentación animal antes de poder presentar un fármaco para las personas, ha precisado el médico.

En el laboratorio "hemos descubierto un nuevo posible marcador pronóstico de la respuesta a la terapia hormonal. El objetivo de este proyecto consiste en estudiar su papel en la ruta de señalización hormonal y en determinar su potencial como nueva diana terapéutica", ha indicado el investigador.

El proyecto persigue "llegar a entender cómo el cáncer genera resistencia a tratamientos ya existentes", ha resumido el médico.

La presentación de la investigación se ha organizado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

La iniciativa ha partido de la Asociación Española contra el Cáncer, que pretende unir a los investigadores contra este enfermedad y a la sociedad, en este caso representada por El Corte Inglés, que financia parte de la investigación que desarrolla el CABIMER de Sevilla, un centro que la revista Nature ha incluido este año entre los cien mejores del mundo en investigación de biomedicina.

Los responsables de El Corte Inglés han destacado que este proyecto de Sevilla es el tercero contra el cáncer de mama que financian, y han añadido que en los últimos seis años han destinado 700.000 euros a proyectos promovidos por la Asociación Española contra el Cáncer y que por tercer año organizan el concierto de la Cadena 100 "Por ellas", a beneficio de la asociación.

Andrés Aguilera, director de CABIMER, centro con casi 200 investigadores financiado por la Junta de Andalucía, el CSIC, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, ha agradecido la colaboración de empresas en los proyectos de investigación, mientras que la gerente, Pilar Cebolla, ha destacado que los proyectos de los 20 grupos de investigación suponen el 30 % de los ingresos que tienen.

Por parte de la Asociación Española contra el Cáncer, Teresa González, ha destacado que papel de "canalizador" que ejercen para acercar los investigadores a la sociedad y ha resaltado que la investigación es "lo único que permite seguir avanzado en la lucha contra el cáncer".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD