01-10-2019 / 14:09 h EFE

Directores y representantes de una parte de las 48 organizaciones que configuran BirdLife Europa y Asia Central, con motivo del 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana, se han reunido en este espacio natural para repasar su historia, analizar su presente y realizar propuestas de futuro.

Lo han hecho desde el domingo hasta hoy para celebrar el Comité Regional de Europa y Asia Central de BirdLife International y entendiéndolo como "una oportunidad histórica", según ha explicado en un comunicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

"Es un momento único para rememorar y agradecer a los primeros visionarios extranjeros y españoles que desde hace más de un siglo comenzaron a dar a conocer al mundo la riqueza biológica de este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad; ellos impulsaron con sus escritos el movimiento conservacionista que conduciría a la protección definitiva de Doñana y su declaración como parque nacional en 1969", ha señalado.

Asimismo, ha servido para poner sobre la mesa y analizar los que, a juicio de la organización, son los principales problemas que afronta el espacio natural.

En este sentido, la organización considera que "los altos niveles de explotación de las aguas que nutren Doñana, especialmente para el cultivo de fresas y arándanos, provocan un alarmante proceso de deterioro que afecta a la conexión entre las aguas subterráneas y superficiales, la reducción de caudales de entrada y la pérdida temporal y espacial de láminas de agua superficial".

"Esta situación afecta al estado de conservación de los hábitats y las especies por los cuales es internacionalmente conocido, como el águila imperial ibérica o la malvasía cabeciblanca, y evidencia que de no tomarse medidas urgentes y contundentes, la situación puede convertirse en irreversible para el futuro del parque", han apuntado.

Por otra parte, para SEO/BirdLife es "prioritario" actuar sobre otros asuntos no resueltos, como el proyecto gasístico y las recurrentes propuestas de nuevas carreteras y estar alerta sobre otras cuestiones "muy graves" sobre los efectos del desplome de las poblaciones de conejo y su repercusión sobre el águila imperial y el lince ibérico, especies para las que significa su principal fuente de alimento.

El crecimiento descontrolado de las poblaciones de jabalí genera auténticas masacres sobre las poblaciones de aves acuáticas o inadecuada gestión ganadera que se desarrolla en la actualidad afecta también negativamente a hábitats prioritarios en una amplísima superficie de la marisma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD