01-10-2019 / 11:22 h EFE

Indonesia inauguró este martes el Parlamento elegido en las elecciones del pasado abril, en un clima de manifestaciones que se suceden desde la semana pasada a lo largo del archipiélago en protesta por la corrupción y unas reformas legales que consideran regresivas.

Los 575 diputados indonesios juraron hoy el cargo para los próximos cinco años mientras cientos de jóvenes protestaban en el exterior de la Cámara Baja, epicentro de las movilizaciones lideradas por universitarios.

Se prevé que durante la tarde se sumen miles de manifestantes al igual que ha sucedido desde la semana pasada, en protestas multitudinarias que en varias ocasiones han terminado con violentos enfrentamientos contra las Fuerzas de Seguridad.

El portavoz de la Policía de Yakarta, Argo Yuwono, señaló a los medios que el lunes 519 personas fueron arrestadas por participar en los disturbios, en los que han muerto tres jóvenes.

Durante la jornada de hoy, cerca de 25.000 soldados y policías antidisturbios bloquearon las carreteras en los alrededores del Parlamento, mientras en su interior el presidente reelecto de Indonesia, Joko Widodo, presenciaba la ceremonia que instituía a los legisladores electos en los sufragios.

Los manifestantes protestan contra una regresiva reforma del Código Penal y otras leyes acusadas de fomentar la corrupción y mermar las libertades civiles, ya que criminalizan desde el sexo fuera del matrimonio hasta la difusión de información sobre anticonceptivos.

Los universitarios denuncian que el nuevo Código Penal reduce la severidad de las sentencias por corrupción y facilita los indultos por colaborar con la justicia, lo que agravan los recientes cambios legales que restan competencias a la comisión anticorrupción (KPK).

Además, el borrador del documento legal pena el aborto y endurece la leyes contra la blasfemia, la difusión de la ideología comunista o el adulterio, y activistas apuntan que pone en riesgo los derechos de las mujeres, las minorías religiosas o la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

El presidente Indonesio postergó el día 20 la aprobación del Código Penal hasta la entrada del nuevo Parlamento, que forman en un 65 % diputados de su coalición gobernante, y anunció que estudiaría la anulación de la ley que rige sobre la KPK.

Se trata de las mayores protestas universitarias desde la caída del dictador Suharto en 1998, que dio paso a una transición democrática, y constituyen un movimiento heterogéneo que ha sido secundado por facciones diversas como grupos islámicos o sindicatos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD