30-09-2019 / 20:00 h EFE

Los Mossos d'Esquadra han reforzado el dispositivo de orden público para mañana, al aumentar el riesgo de incidentes en las movilizaciones convocadas en toda Cataluña con motivo del segundo aniversario del referéndum del 1-O.

Según han informado fuentes próximas a la policía catalana, en las últimas horas se ha acordado ampliar el dispositivo llamado "Minerva", destinado a garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, europeos y de la administración del Estado, así como partidos, ante posibles protestas.

El plan "Minerva", que seguía un diseño similar al dispositivo "Ágora" que los Mossos d'Esquadra activaron con motivo del referéndum del 1-O, fue puesto en marcha en abril del año pasado, a raíz de la protestas y las acciones convocadas por los CDR por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

Precisamente, se prevé que el riesgo de altercados pueda haberse incrementado tras la detención de nueve miembros de los CDR en Cataluña por parte de la Guardia Civil, en una operación que algunos sectores soberanistas creen se ha organizado con el fin de criminalizar al independentismo.

Ya antes de esas detenciones, la policía catalana se estaba preparando para un otoño tenso, por posibles incidentes en las movilizaciones que se convoquen en Cataluña ante una eventual condena del Tribunal Supremo a los líderes del "procés".

Por ello, tanto de cara al 1-O como a las jornadas de protesta ante la sentencia, la policía catalana acordó mantener activada su plantilla de antidisturbios al completo, de forma que los agentes que no estén trabajando sobre el terreno deben permanecer localizables por si se les requiere en un momento de crisis.

El dispositivo "Minerva" prevé garantizar los medios necesarios para proteger las sedes de la administración de justicia en Cataluña -que ahora son custodiadas con el llamado "TOGA"-, los edificios europeos y de la administración del Estado -"dispositivo "ESTADI"-, el "FORUM" de protección de partidos políticos y el "ATRIUM" que se despliega con motivo de movilizaciones callejeras.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, se ha reunido esta tarde con representantes de los sindicatos de Mossos d'Esquadra para darles cuenta del refuerzo del dispositivo.

El refuerzo de los dispositivos que ya estaban programados ha suscitado las críticas del sindicato de Mossos d'Esquadra SAP-FEPOL, que ha acusado a la consellería de "modificar" las condiciones de trabajo de los agentes ante el "sobrevenido escenario" derivado del aumento del riesgo de incidentes.

Según este sindicato, en respuesta a las diferentes situaciones que puedan darse a raíz de las movilizaciones, se prevé "maximizar" el horario de los efectivos antidisturbios de BRIMO y ARRO, limitar los permisos de agentes de otras áreas, suspender licencias o reducir los permisos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD