30-09-2019 / 18:10 h EFE

El conseller de Interior, Miquel Buch, se ha mostrado "convencido" de que Badalona contará en breve con más agentes de los Mossos d'Esquadra, tal como le ha exigido el alcalde Álex Pastor, pero ha evitado en cambio aclarar cuántos efectivos serán destinados a la localidad.

Tras presidir la Junta Local de Seguridad, Buch ha explicado que es el propio cuerpo el que decide cómo se distribuirá la promoción de 500 mossos que están a punto de finalizar el período de prácticas, por lo que ha admitido que no le ha podido especificar al alcalde Álex Pastor "cuántos serán".

Según Buch, la distribución se realiza "en función de los datos y realidades de cada territorio y no por cuestiones políticas", por lo que ha precisado: "ahora mismo no puedo anticiparme porque el Cuerpo todavía no me lo ha transmitido".

El incremento de efectivos de los mossos es una de las reiteradas reivindicaciones del consistorio badalonés, cuyo alcalde ha pedido la implicación de Buch y que su voluntad de mejorar la seguridad en la localidad se convierta en "una realidad tangible", después de que se haya hecho público el aumento del 6,7 % de la delincuencia en el último año.

"Vamos a seguir haciendo grandes convocatorias de plazas (de Guardia Urbana) en los próximos años, pero necesitamos también implicación por parte de la Generalitat", ha sostenido Pastor.

El alcalde socialista también ha reconocido no estar "contento" con los datos sobre delincuencia, pero ha destacado que los hechos delictivos siguen por debajo de la media catalana -nueve puntos porcentuales- y que ha aumentado la eficacia policial gracias al crecimiento del 4,3 % en las detenciones.

"No estamos contentos con los datos, es evidente, pero deben ponerse en el contexto general de Cataluña y en la ciudad de Barcelona, donde el crecimiento (de delitos) ha sido mucho más significativo y nos tiene que afectar de alguna manera", ha señalado.

Según los datos de la Junta, los delitos contra la seguridad vial han crecido un 9,4 %, mientras que han disminuido un 13,8 % los robos en domicilios y un 9,7 % los malos tratos en el hogar.

Además, se han practicado un 62 % de intervenciones en robos con intimidación o violencia y un 51 % de operaciones contra robos en el interior de vehículos a la vez que se han disparado un 329 % las actuaciones contra ocupaciones ilegales de viviendas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD