30-09-2019 / 18:00 h EFE

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha pedido este lunes un "debate sosegado" y sin posturas inamovibles en la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, en el que puedan participar las propias aerolíneas, todos los entes implicados y la sociedad civil catalana.

En rueda de prensa para presentar el balance de la temporada de verano, Gándara ha dicho que hay que estudiar las "ventajas y los inconvenientes" de cada una de las opciones planteadas y estudiar bien cualquier inversión que se haga en la infraestructura.

Un debate al que hay que ponerse "ya" y del que quieren formar parte las aerolíneas, según ha explicado Gándara, pese a que cree que "no es sencillo", ya que ninguna de las opciones que se plantean es perfecta y todas tienen muchas implicaciones.

Así, ha dicho, por ejemplo, que "está por ver" qué piensan los consumidores de utilizar el aeropuerto de Girona como una pista más de El Prat, cuando están acostumbrados a volar a un aeropuerto que está tan cerca de Barcelona.

Gándara ha pedido a los gestores de El Prat, lo mismo que las aerolíneas piden a cualquier otro operador: "poder operar de la manera más eficiente posible".

Ha dicho que las compañías aéreas son las primeras interesadas en que no vuelvan a ocurrir los problemas que ha sufrido el Aeropuerto de Barcelona en los últimos veranos, porque cuando hay vuelos cancelados y grandes retrasos "nos hacemos cargo las compañías aéreas" y, aunque no sea responsabilidad de las mismas, los usuarios lo perciben así.

"Somos los primeros interesados en que estas cosa no pasen", ha asegurado Javier Gándara, a la vez que ha pedido la creación de una mesa de alto nivel del transporte aéreo para atacar los problemas y dar soluciones.

Ha recordado que Aena contrata la "inmensa mayoría de servicios" mediante concesiones y ha exigido que, sea quien sea, el que presta el servicio lo haga con unos estándares de calidad

Sobre el cierre de bases anunciado por Ryanair, entre ellas la del Aeropuerto de Girona, Gándara ha indicado que puede ser una "desgracia" para los empleados, pero que "hay que ver qué pasa con la conectividad" ya que ésta no tiene por qué reducirse.

 
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