30-09-2019 / 17:39 h EFE

El experto internacional en gestión de la presión y el estrés en el lugar de trabajo John Griffiths ha alertado este lunes a los empresarios de que invertir en la salud mental de los trabajadores ahorra costes empresariales.

Griffiths ha hecho hoy esta consideración durante su intervención en la jornada "Mente abierta a la inclusión laboral", organizada por el programa de integración sociolaboral de La Caixa, Incorpora, en Barcelona.

"A menudo, se trata de promover la participación activa de los trabajadores, de fomentar su desarrollo personal y de mejorar la organización del trabajo y el entorno relacional", ha argumentado este experto.

Algunos estudios, ha añadido, han cifrado los costes empresariales de los problemas de depresión relacionados con el lugar de trabajo en el conjunto de la Unión Europea en 620 billones de euros al año, teniendo en cuenta la disminución de la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo.

En esta jornada también se ha dado a conocer la experiencia del Hospital de Manises, que ha desarrollado un programa de mindfulness adaptado al personal sanitario para que aprenda estrategias para afrontar el estrés.

Otro ejemplo ha sido el de Seat, que en 2017 creó el centro de atención y rehabilitación sanitaria de servicios avanzados en medicina.

Por su parte, los Laboratorios Quinton ofrecen un horario flexible y trabaja por objetivos, además de poder hacer teletrabajo el tiempo que sea necesario.

El subdirector de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón, ha opinado: "Hemos de romper estigmas y barreras en las empresas, no sólo para conseguir que contraten más personas con problemas de salud mental sino también para que prevean y generen ambientes beneficiosos por el bienestar de los trabajadores, donde no sea necesario recibir de manera diferente a personas en riesgo de exclusión porque la empresa en sí ya tiene políticas saludables para todos".

En este sentido, se ha destacado la empresa Joan y Josep de la Cruz SL, empresa familiar de Reus (Tarragona), que contrató a un hombre joven, beneficiario del programa Incorpora hace un año a través de la entidad Fundació Pere Mata.

Esta contratación es una de las más de 14.500 personas con problemas de salud mental que ha conseguido el programa Incorpora desde su creación el año 2006.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD