30-09-2019 / 15:00 h EFE

Visibilizar la educación pública como motor de cambio ante la sociedad y la administración es el objetivo del I Congreso sobre Educación Pública que arrancará en Barcelona el próximo 5 de octubre en un acto en el Teatro Nacional de Cataluña.

De momento, más de 200 escuelas e institutos públicos están inscritos para participar en el congreso, que han organizado los propios centros educativos públicos bajo el lema "Pensamos la educación desde la educación pública".

Está previsto que, en el marco del congreso, desde el 5 de octubre hasta el mes de abril de 2020 se lleven a cabo jornadas y debates territoriales relacionados con la educación pública en Cataluña, han informado sus organizadores.

Apoyados por la Federación de Movimientos por la Renovación Pedagógica, los organizadores del congreso han reivindicado "una política educativa que tenga continuidad y visión global a medio y largo plazo" y han apuntado varios temas sobre los que invitarán a debatir en los centros educativos.

Entre los temas de debate que se propondrán a las escuelas e institutos se encuentran la necesidad de articular una política educativa de continuidad, la importancia de contar con recursos para desplegar una escuela inclusiva, y la necesidad de crear un currículum escolar más ordenado y flexible, según a las necesidades de la sociedad actual.

Los centros escolares participantes también tratarán la burocratización de la tarea de los docentes y las implicaciones que representa la presión de la selectividad en la secundaria postobligatoria.

Otros de los temas de debate serán qué contenidos de aprendizaje y aspectos de la sociedad deben de entrar en las aulas; el papel del profesorado, su necesidad de formación permanente, la consolidación de plantillas y equipos docentes diversos pero cohesionados; la participación real de todos los agentes educativos en el proyecto de centro, y la creación y respecto a proyectos educativos de zona son otros de los aspectos.

La financiación de actividades complementarias, colonias y alimentación también se abordará desde el prisma de favorecer la igualdad, según los organizadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD