30-09-2019 / 14:40 h EFE

Los portavoces de ERC y JxCat en el Congreso, Gabriel Rufián y Laura Borràs, respectivamente, han pedido este lunes que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparezca ante la Diputación Permanente de la Cámara para dar explicaciones sobre la foto, que se ha hecho viral, en la que se ve a un grupo de militares uniformados tomando cervezas en una terraza con sus armas en el suelo.

Así consta en el escrito que los portavoces de los grupos independentistas catalanes han registrado este lunes en el Congreso y que también ha firmado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Aluden con el texto a la foto de un grupo de militares que, tras regresar de unas maniobras, se tomaron unas cervezas en una terraza de Vilafranca del Penedés (Barcelona).

La imagen se ha viralizado y ha generado consecuencias políticas.

El Ministerio de Defensa emitió ayer domingo un comunicado en el que anunciaba que investigará los hechos que se retratan en la fotografía. Según las primeras explicaciones dadas, unos 70 militares regresaron de unas maniobras y se detuvieron en la terraza de un bar del municipio barcelonés mencionado.

La investigación, añadió Defensa, está encaminada a determinar si ese grupo de militares cometió alguna infracción al consumir alcohol y dejar las armas en el suelo, junto a las sillas, como puede verse en la foto.

Aparte de las indagaciones que haga el Departamento que dirige Margarita Robles, los grupos independentistas catalanes, más Bildu, quiene que la ministra dé explicaciones en la Diputación Permanente del Congreso.

Como la Cámara Baja está disuelta por la convocatoria de elecciones generales, es la Diputación Permanente el órgano que rige el Congreso, y por tanto, ante el que debería comparecer Robles.

Junto a la petición de comparecencia, Borràs ha registrado una pregunta al Gobierno para la que pide respuesta por escrito.

La Mesa de la Diputación Permanente estudiará el escrito de los grupos independentistas.

Para que se celebre una sesión de este órgano parlamentario, tiene que convocarla la presidenta, dos grupos parlamentarios o una quinta parte de sus miembros, que son en total 127.

Ni JxCat ni Bildu tienen grupos parlamentarios propios, y sus diputados, más los de ERC en la Diputación, no alcanzan esa quinta parte.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD