29-09-2019 / 16:39 h EFE

La Unin de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha exigido a la distribucin comercial que no use productos agroalimentarios de primera necesidad, como la leche o el aceite, como reclamo para atraer clientes a los establecimientos.

Esta prctica, denuncia el sindicato en un comunicado, que se incrementa en perodos como la vuelta al cole en los que suele haber un mayor consumo entre las familias, "consiste en ofrecer al consumidor productos de muy bajo precio, poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrarias y forzando a los agricultores a reducir sus mrgenes de rentabilidad".

El objetivo, explica, es "atraer a los consumidores a los centros comerciales para que compren tambin otros productos donde los mrgenes de ganancia de la distribucin comercial son mayores".

La UAGN considera que estas prcticas "entran en contradiccin" con el compromiso de las grandes superficies con el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente "por un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lcteos".

Se ofrece el brick de leche a 57 cntimos cuando el observatorio de precios de la leche gestionado por el Ministerio indica que estos valores no permiten remunerar de forma justa y equilibrada al conjunto de la cadena, siendo el ms perjudicado el ganadero", lamenta la UAGN.

De hecho, agrega, la reduccin "drstica" del nmero de explotaciones as lo acredita, con un descenso interanual en Espaa del 6 % de ganaderos con entregas de leche y del 5,2 % en Navarra, donde quedan nicamente 148 explotaciones.

Este comportamiento de la distribucin es homogneo en todos los lineales visitados en la primera semana de septiembre, donde los precios de las cajas ms baratas de leche difieren en apenas dos cntimos, lo que "es una burla al consumidor porque el importe final de su cesta de la compra no se reduce, sino que se incrementa por estar condicionada por estrategias de marketing", afirma.

UAGN exige "compromiso y honestidad" a la distribucin comercial con el sector primario, de modo que abandone prcticas donde la leche, el pollo, el aceite y otros productos de primera necesidad y gran consumo "dejen de ser utilizados como reclamo ante el consumidor ya que fomentan una cadena alimentaria de menos valor, menos innovadora, menos competitiva y un retroceso en la calidad de vida en el medio rural que favorece el despoblamiento".

 
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