29-09-2019 / 12:01 h EFE

La presidenta de Guitart Hotels, Cristina Cabañas, destacada empresaria del sector turístico catalán, cree que la falta de adaptación a las tecnologías no es el único motivo que explica la quiebra de Thomas Cook, aunque considera que "el comercio electrónico ha superado al de operadores tradicionales".

Cabañas, con el epicentro de sus negocios en Lloret de Mar (Girona), admite que la compañía británica operaba en esta localidad gerundense, "una plaza afectada como la totalidad de poblaciones del litoral e islas".

"Ahora estamos trabajando en cada empresa las acciones a adoptar, sean de carácter individual o asociado a través del gremio y de la mano de los servicios jurídicos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)", añade.

A su entender, lo sucedido da la razón al espíritu del foro Business Tourism Market (BTM) que se organiza el próximo 3 de octubre en Lloret de Mar y cuya segunda edición mantiene el discurso de la necesidad que tiene el sector de adaptarse al salto tecnológico.

Para Cristina Cabañas, el BTM quiere informar "de lo que pasa en el turismo, de los aspectos que le afectan directamente, las novedades en gestión y otros aspectos de alta sensibilidad".

"En esta edición, nuevamente la digitalización y la tecnología aplicada al negocio y al huésped estará muy presente hablando de realidad aumentada, extendida, virtual e inmersiva", subraya.

La gastronomía será uno de los platos fuertes de este foro, organizado por la Fundación Climent Guitart, la Agencia EFE y la Agencia Catalana de Turismo, porque Cabañas considera que ya no es "un complemento más de la estancia de los clientes, es una experiencia de las que deben tener para contar con un recuerdo memorable".

La presidenta de Guitart Hotels recuerda que todos sus establecimientos están acreditados por el programa AMED, que promueve la alimentación mediterránea, y que cuentan con la asesoría de los cocineros Jordi Morillo y Oriol Ivern del restaurante Hisop de Barcelona, que luce estrella Michelín desde 2010.

La seguridad será otro eje del BTM y Cristina Cabañas pone como ejemplo de su importancia las consecuencias de atentados como el de Nueva York de 2001.

Cabañas entiende que ofrecer garantías en este ámbito es clave para destinos como Lloret de Mar y, por ello, el foro del próximo 3 de octubre contará con exposiciones a cargo de expertos de Mossos d'Esquadra y Policía Local.

El BTM de este año tiene como lema "Del cambio a la transformación" y busca consolidar el éxito de la primera edición con un programa que esta empresaria turística califica como "de alto nivel y muy transversal en los temas de interés para el sector".

 
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