28-09-2019 / 20:10 h EFE

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha homenajeado a los pioneros de esta zona de calidad vitivinícola reconociendo la labor de Pilar Pérez de Albéniz, de Bodegas Peñalba López-Finca Torremilanos, y de Ismael Arroyo, de Bodega Ismael Arroyo-Valsotillo.

En un acto celebrado durante la III Gran Fiesta de la Vendimia, que se desarrolla hoy en Aranda de Duero (Burgos), el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, ha entregado sendas placas a Pilar Pérez de Albéniz y a los hijos que Ismael Arroyo, que falleció en marzo de 2018.

"Queremos reconocer a aquellas personas que han hecho del espíritu Ribera un lema y una forma de vida. El galardón lo concede el pleno del Consejo por absoluta unanimidad para reconocer la aportación de estas personalidades ligadas a la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero", han explicado al principio del acto.

De Pilar Pérez de Albéniz se ha destacado su compromiso con la Ribera del Duero desde el principio, estando presente junto a su marido -el desaparecido Pablo Peñalba, quien presidió el Consejo Regulador- desde su fundación y contribuyendo, con su participación en todo tipo de ferias y eventos a poner los vinos ribereños en el mapa.

Además, se ha puesto el acento en su labor pionera en el enoturismo, con la puesta en marcha del Hotel Torremilanos, que ha servido de ejemplo al sector en la actualidad.

Respecto a Ismael Arroyo, se ha incidido en su espíritu visionario, que le llevó a plantar viñas en Sotillo de la Ribera (Burgos), cuando todo el mundo las arrancaba porque no eran rentables y en la Ribera del Duero apenas había 6.000 hectáreas de un cultivo que, hoy en día, ha multiplicado su superficie por cuatro.

Asimismo, se ha recalcado que fundó su bodega en 1979, este año celebra su cuadragésimo aniversario, antes incluso de que se reconociera la Ribera del Duero como una denominación de origen, lo que no ocurrió hasta 1982.

Su hijo, Ramón Arroyo, tras reconocer la placa homenaje ha destacado que la apuesta de su padre, y la de todos los viticultores y bodegueros de esta zona de calidad, ha sido determinante para fijar población en el medio rural.

"Eso, para la Ribera del Duero, es muy importante, que haya gente y que haya vida", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD