28-09-2019 / 18:29 h EFE

El irundarra Ander Elosegi brilló con luz propia para lograr por fin una medalla individual en unos Mundiales de piragüismo eslalon, al colgarse la plata en C1, mientras que Maialen Chourraut, campeona olímpica en Río 2016 y bronce en Londres 2012, no pudo en su 'casa' del canal olímpico de La Seu d'Urgell subirse al podio al cometer un error que le abocó a la última plaza en la final de K1.

La medalla de Elosegi en C1 se suma a las tres por equipos que posee España desde la sesión inaugural: una de oro en K1 con David Llorente, Samuel Hernanz y Joan Crespo, y dos de plata en C1 con Núria Vilarrubla, Klara Olazabal y Ainhoa Lameiro en mujeres y Ander Elosegi, Miquel Travé y Luis Fernández en hombres.

Elosegi, de 31 años, tiene una carrera dilatada con varios diplomas olímpicos -el último en Río- y participaciones en grandes finales. Le faltaba el refrendo en las pruebas individuales después de haber sido bronce en este mismo canal hace diez años por equipos y plata esta misma semana también en patrullas.

El palista vasco fue séptimo en la semifinal, con lo que bajó cuarto en la final. Con el billete para disputar sus cuartos Juegos en Tokio 2020 en el bolsillo, hizo un descenso magnífico, sin penalización y pleno de fuerza, con un gran tiempo de 91.35, que avecinaba el éxito. Tan solo le superó el francés Cedric Joly con 90.84. Ninguno de los demás aspirantes pudo con él. El esloveno Luka Bozic acabó por cerrar el podio con 91.92.

Elosegi aseguró que estaba "muy contento por empezar con una medalla de plata en equipo y acabar con otra plata individual". Para el palista español, ha sido "un día perfecto porque en semifinales aseguré la plaza olímpica y la clasificación para una final en la que me llevo la plata con una bajada que he disfrutado mucho".

Ya está "ilusionado" ante los próximos Juegos, pues se ve "en buena forma para mejorar" los resultados que tuvo en sus tres comparecencias anteriores. En Pekín 2008, el palista opina que "era muy joven, fue una sorpresa ir", mientras que en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016 logró un diploma que espera superar con su rendimiento.

Los compañeros de Elosegi en la prueba de canoa masculina por equipos, los subcampeones del mundo junto a él Miquel Travé y Luis Fernández, no consiguieron superar la semifinal al terminar en los puestos 17 y 28, respectivamente.

Maialen Chourraut sufrió mucho más para estar en la final. Pese a estar en 'casa', en el canal donde se entrena día a día, no estuvo fina la campeona olímpica y lo pagó con un error en la bajada definitiva que le abocó a la décima plaza.

La donostiarra logró el décimo crono en la semifinal (101.11), último que daba la clasificación. Sufrió sobremanera hasta que bajaron todas sus rivales y se certificó su clasificación. No obstante, su carácter competitivo y el hecho de conocer perfectamente el canal le otorgaban esperanzas.

Las otras dos españolas participantes en semifinales quedaron en el puesto 19 Laia Sorribes (103.08 segundos) y Marta Martínez en el 28 (110.51), eliminadas.

Maialen Chourraut no comenzó mal la final, pero se saltó una puerta en uno de los remontes finales (la 20), por lo que le penalizaron con 50 segundos y quedó sin posibilidad alguna, muy decepcionada.

El triunfo fue de forma inesperada para la eslovena Eva Tercelj que ganó con un crono de 94.27 por delante de la australiana Jessica Fox, la gran favorita (94.69) y de la neozelandesa Luuka Jones (94.77).

Chourraut, quien calificó que la prueba había sido "espectacular por parte de La Seu y de la afición que ha venido", admitió que había sido "una pena no devolver al público todo lo que me ha dado: el empuje, el ánimo. Gracias a toda la afición, ha sido muy especial".

"Por mi parte, compitiendo no se ha visto la mejor Maialen. Me ha costado navegar libre. He entrado en la final muy justa, sufriendo mucho por el fallo grande que tuve antes del puente, entre dos remontes", apuntó.

"Una vez en la final la carrera empieza desde cero y lo tomé con muchas ganas intentándolo hacer lo mejor que he podido, pero no me ha salido. He perdido tiempo en el tramo del puente, luego más abajo no he llegado muy cómoda, en el remonte he metido cabeza y los árbitros me han dado un 50 un poco al límite, pero las demás chicas han hecho un papel impresionante y tengo mucho trabajo hasta los JJOO de Tokio. A día de hoy he ganado esa plaza olímpica con mi nombre y apellido, estaré ahí, y ahora a trabajar duro para mejorar", explicó.

Guillermo Diez-Canedo, seleccionador de eslalon, afirmó que era "un día más para recordar, con dos grandes deportistas del equipo RFEP en la final que se ha saldado con una plata enorme para Ander, que suma a la que consiguió el pasado miércoles en la prueba de equipos", así como destacó las plazas olímpicas en K1 femenino y C1 masculino.

Este domingo acabarán los Mundiales con las semifinales de canoa femenina (C)1, en las que tomarán parte Nuria Vilarrubla y Klara Olazabal, y kayak masculino (K1) con Samuel Hernanz, David Llorente y Joan Crespo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD