27-09-2019 / 20:20 h EFE

La esperanza de una transformación democrática se está disipando en Zimbabue, que sufre una "profunda y compleja crisis económica, política y social", advirtió hoy el relator especial de la ONU para los derechos de la libertad de asamblea pacífica y asociación, Clément Voule.

Voule hizo esa declaración al término hoy de su visita oficial de diez días a Zimbabue, la primera misión de este tipo que tiene lugar en el país a invitación del Gobierno.

"He percibido en mis diferentes reuniones en el país que hay un grave deterioro del contexto político, económico y social", subrayó el relator en un comunicado.

Desde que Robert Mugabe, fallecido recientemente, fue derrocado como presidente por un golpe militar no sangriento, en noviembre de 2017, se han ido desvaneciendo las esperanzas de una mayor libertad, según el experto.

"La población está cuestionando ahora la capacidad del Gobierno para acometer esos cambios", señaló Voule, quien cree que el Ejecutivo "debe implementar ahora" esa "aspiración de impulsar al país en términos de proceso democrático".

El presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, quien sucedió a Mugabe, ganó las disputadas elecciones del 30 de julio del año pasado, que provocaron protestas de la oposición en las que seis personas murieron tiroteadas por el Ejército.

Otras manifestaciones ocasionadas por un gran encarecimiento del precio del carburante se saldaron en enero pasado con la muerte de al menos 17 personas por la represión policial.

Voule expresó hoy su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza" por parte del Ejército y la Policía e hizo hincapié en que "es vital que los responsables (de la muerte de civiles a manos de kas fuerzas del orden) rindan cuentas".

También reveló que líderes sindicales del país le transmitieron que viven en "un entorno tóxico de temor y represalia constante", en el marco de la reciente represión de protestas sindicales en el país.

La visita del relator se produjo días después de que el pasado día 19 fuera liberado el doctor Peter Magombeyi, presidente de la Asociación de Médicos de Hospitales de Zimbabue (ZHDA), tras permanecer seis días secuestrado.

Magombeyi fue secuestrado por tres hombres que su sindicato identifica como miembros de los servicios de inteligencia zimbabuenses, después de que recibiese varios mensajes de texto con amenazas, si bien el Gobierno ha rechazado cualquier implicación.

El Ejecutivo sostiene, en cambio, que el secuestro fue un montaje de sus detractores para empañar la imagen del país antes de la visita del relator de la ONU.

Este miércoles, Mnangagwa aseguró ante la Asamblea General de la ONU que trabaja para fortalecer el espacio democrático en Zimbabue.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD