27-09-2019 / 19:09 h EFE

Las playas de siete municipios de Cantabria, cuatro de ellos catalogados como Reserva del Surf, acogerán los días 5 y 6 de octubre el evento OctoberSurf, en el que se impulsarán 50 actividades en torno a este deporte, la mayoría de ellas con un enfoque social y sostenible.

Así, Ribamontán al Mar, Suances, San Vicente de la Barquera y Noja, junto a Santander, Piélagos y Miengo, acogerán estas actividades.

OctoberSurf es un evento interplayas coordinado desde Líderes Cantabria con el apoyo de la Federación Cántabra de Surf, el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y la Consejería de Deportes, y la Alianza Surf y Naturaleza.

Las actividades han sido organizadas en cada municipio por escuelas de surf de referencia con el apoyo de los respectivos ayuntamientos, y son todas gratuitas.

Entre las actividades programadas destacan los bautismos de surf y las clases de iniciación, algunas de ellas destinadas a colectivos como Ampros, Once y Cruz Roja, los talleres de concienciación medioambiental, de limpieza de playas y de reciclaje, las rutas guiadas en entornos costeros de alto valor ecológico y las charlas sobre seguridad en el mar o sostenibilidad.

La idea de organizar un evento colaborativo en torno a este deporte surgió en una sesión organizada por Líderes Cantabria el 30 de mayo en Santander.

Ese día, más de 50 personas procedentes del mundo del surf y de empresas cántabras de diversos sectores se reunieron para analizar la salud de la industria surfera en Cantabria y plantear alguna estrategia colectiva que ayudase al sector.

La principal conclusión del debate fue que el surf cántabro demanda un modelo de desarrollo que agregue a distintos sectores y una economía vinculada a esta disciplina que tenga en la sostenibilidad su imagen de marca.

En este sentido, durante ese fin de semana del 5 y 6 de octubre se han organizado distintas actividades en diferentes localidades como en San Vicente de la Barquera, que acogerá una prueba del Circuito Cántabro Junior de Surf realizada por la Federación Cántabra de Surf conjuntamente con la Escuela de Surf "Buena Onda".

Y en Suances se celebrará una jornada dedicada al Surf y la Mujer, mientras que Santander será la sede de diferentes charlas y bautismos de mar.

En Ribamontán al Mar se realizarán dos convocatorias, una en Somo dedicada al Surf Adaptado que consistirá en bautismos de este deporte para la Fundación Once de Cantabria, y para personas con discapacidad física e intelectual.

En Loredo se ha organizado una jornada divulgativa para dar a conocer este deporte a los integrantes de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Por último, el municipio de Noja se centrará en actividades como Padlle surf, y una serie de alternativas a las actividades acuáticas.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha destacado los valores de "sostenibilidad, esfuerzo e igualdad" que transmite el surf, y ha dado la bienvenida a este nuevo proyecto.

El vicepresidente ha participado en la presentación de este evento, en la que además se ha animado a practicar Padlle surf en la bahía de Santander.

Zuloaga ha instado a las personas implicadas en este deporte a seguir trabajando por la igualdad en el surf "y conseguir que tanto hombres como mujeres tengan el mismo reconocimiento y la misma cuantía en los premios".

También se ha referido a las "magnificas experiencias" que la práctica del surf aporta a las personas con discapacidad, y ha reiterado el compromiso de su departamento por ampliar el acceso al deporte a ese colectivo.

Zuloaga ha subrayado la coincidencia que muestran la actitud y valores que transmiten la mayoría de los surfistas con los principios que marca la Agenda 2030, como son los de la "protección del medio ambiente y en especial de los mares, además de inspirar otros principios de equidad y accesibilidad".

Además del vicepresidente han acudido a esta presentación, el director general de Deporte, Mario Iglesias, los alcaldes de los cinco municipios implicados, el presidente de la Federación Cántabra de Surf, así como representantes de distintas escuelas y clubes de este deporte.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD