27-09-2019 / 17:09 h EFE

La tasa por tenencia de perros que comenzará a aplicar el Ayuntamiento de Zamora a partir del próximo año contemplará exclusiones del pago del gravamen a los dueños de perros guía, los acogidos por protectoras y organizaciones sin ánimo de lucro y los que han sido adoptados tras su abandono.

El equipo de Gobierno municipal han dado a conocer este viernes las exclusiones a la tasa de 9 euros al año que cobrará a partir de 2020 con el fin de hacer frente a los costes que generan estos animales de compañía a las arcas municipales.

Las exclusiones afectarán a cerca de medio millar de perros, sólo en el caso de los que han sido acogidos o adoptados tras haber sido abandonados y haber pasado por las instalaciones de la protectora de animales.

La exención se aplicará durante toda la vida del perro adoptado o entregado en acogida por las asociaciones que se hacen cargo de los animales sin dueño.

Con esa medida se pretende fomentar la adopción de perros que han sido abandonados, que actualmente llegan a setenta al año, e incentivarlas así frente a la opción de comprar animales de compañía.

Tampoco se cobrará la tasa a los dueños de perros guía de personas invidentes, los de asistencia a personas discapacitadas y los de protección de víctimas de violencia machista.

Del mismo modo, la exención del cobro de la tasa se extenderá a entidades sin fines lucrativos como pueden ser las fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONGs y federaciones.

La tasa a los dueños de perros que implantará el Ayuntamiento de Zamora pretende sufragar parte del coste que tienen los servicios de sanidad animal municipal, de recogida de los excrementos de los perros, el mantenimiento de zonas especiales para las deposiciones caninas y la entrega de bolsas para su recogida.

También se sufragarán con la nueva tasa parte del coste de las campañas de sensibilización, la elaboración de un censo telemático de animales de compañía y la habilitación y señalización de las nueve zonas de esparcimiento para perros existentes en la ciudad.

Estos servicios tienen un coste estimado de unos 200.000 euros anuales, según el Consistorio zamorano, que ha recordado que a esa cuantía hay que añadir los 50.000 euros del contrato de la perrera municipal que gestiona la protectora Scooby y que este año casi ha triplicado su presupuesto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD