27-09-2019 / 16:21 h EFE

La Feria del Pimiento y de los Productos de la Tierra de Benavente (Zamora) ha arrancado este viernes su vigésima quinta edición con la puesta a la venta en la plaza mayor benaventana de más de 35.000 kilos de esta hortaliza cultivada en la comarca.

En la feria se dan cita hasta el próximo domingo, veinticuatro puestos de venta, entre ellos los de nueve productores amparados por la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento de Fresno-Benavente, una figura de calidad a la que se pretende dar un impulso de cara al reconocimiento de la calidad del producto.

Al respecto, la presidenta de la IGP, Isabel Ruiz, ha subrayado la calidad que garantiza el sello de la Indicación Geográfica Protegida y ha destacado que el pimiento amparado por la IGP es un producto que cuesta mucho cultivar y requiere mucho esfuerzo.

Al respecto, el presidente de la asociación de horticultores Ahurvabe y promotor de la feria, Luis Alberto Gandarillas, ha reconocido que este año la producción se ha visto mermada por las tormentas y las lluvias pero se mantiene la calidad del pimiento morrón de la zona.

En la edición que cumple las bodas de plata de la feria, los pimientos pueden adquirirse a precios de un euro el kilo el de tamaño pequeño y de 1,80 euros el kilo el selecto.

A la inauguración del evento ha asistido el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, que ha subrayado la tradición hortícola de la comarca benaventana que permite elaborar un producto "de excelencia" como es el pimiento, que contribuye al desarrollo rural.

Jorge Llorente ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en elaborar un nuevo reglamento para impulsar y promocionar los productos de calidad de la comunidad autónoma.

También se ha comprometido a apoyar el pimiento de Fresno-Benavente y ha indicado que el reto de esta hortaliza pasa ahora por lograr incrementar su producción.

A la inauguración también ha asistido el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, que ha tendido la mano al sector para trabajar juntos en favor de la provincia, mientras que el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha animado a cerrar el ciclo de producción en la comarca.

Además de poner a la venta tanto pimientos como otros productos hortícolas y elaboraciones como mermelada de pimiento, la feria cuenta con diversas actividades paralelas como talleres infantiles o unas jornadas gastronómicas para exaltar la calidad gastronómica del pimiento de Benavente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD