27-09-2019 / 14:30 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha presentado en Albacete el resultado del estudio cartográfico acerca de los problemas de avenida de agua en el barrio de Medicina y la zona del Hondo de la Morena en Albacete capital.

Unos problemas que tienen que ver con "alteraciones en la escorrentía natural del agua" en el término municipal de Chinchilla que tienen su causa en "la construcción de infraestructuras, el abandono de tierras de labor y la deforestación", ha informado el Ayuntamiento albaceteño en una nota de prensa.

Junto al presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, han participado también en la presentación del estudio el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, junto a vecinos de las zonas afectadas que han sufrido diversos episodios de inundaciones en los últimos meses.

Con el estudio ahora presentado se podrá buscar "una solución técnica a los problemas de avenidas de aguas en esta zona" y, además, "restablecer la situación previa a la construcción de las infraestructuras que han alterado los cauces", ha añadido el comunicado.

El presidente de la CHJ ha explicado que el problema de avenidas de agua cuando se producen fuertes tormentas en la zona de Chinchilla viene motivado "por la modificación de las condiciones naturales del drenaje del terreno por las infraestructuras construidas y también por otras modificaciones que han aumentado el caudal y la fuerza del agua, como es el abandono de las tierras de labor, entre otras".

Por ello, se han planteado medidas como "la restauración hidrológico forestal y la recuperación de drenajes naturales, para que las corrientes que lleguen al término municipal de Albacete sean menores y menos fuertes", además de la posibilidad de "crear balsas de laminación".

El regidor ha agradecido las gestiones y el trabajo técnico realizado hasta la fecha "tanto por la Subdelegación del Gobierno como por la Confederación", que ha entendido como un primer paso para solucionar las avenidas de agua.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha adelantado que la semana próxima habrá una reunión de trabajo con responsables del gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF) y del ministerio de Fomento "para darles cuenta de este estudio cartográfico y avanzar en la búsqueda de soluciones técnicas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD