26-09-2019 / 23:59 h EFE

El Colegio Nacional analizará la "polémica" llegada de Hernán Cortés y los españoles a México en su cuarto "Encuentro Libertad por el Saber: 1519. A quinientos años", donde participarán más de 20 especialistas de la institución y otros 20 invitados especiales.

En conferencia de prensa, el historiador Eduardo Matos Moctezuma expuso este jueves que "era casi obligatorio" hacer el evento por la relevancia de la fecha, pues 1519 es el año en el que "empieza la Conquista de México", pues Cortés llega al país y penetra los territorios hasta conquistar al pueblo de los mexicas en 1521.

"¿Cuál es la importancia? Pues que de ese encuentro, como toda guerra de conquista trae muerte, desolación e imposición, va finalmente a nacer el México de hoy. Entonces por eso es un momento polémico, un momento que hay que analizar realmente con profundidad histórica y eso es lo que se pretende", expuso Matos Moctezuma.

El evento, en el que esperan más de 5.000 asistentes a lo largo de 23 conferencias, se realizará de forma gratuita del 14 al 19 de octubre en la sede del Colegio Nacional en el Centro Histórico de Ciudad de México.

En las charlas, discutirán sobre los mitos y realidades de la Conquista, las estrategias de guerra de los españoles, el legado de la Colonia y la formación de la lengua, además de aspectos científicos, como astronomía, genética y salud.

En los foros participarán especialistas de España, México y otros países, como Rafael Diego Fernández, Natalia Toledo, José Ramón Cossío, Javier Garciadiego, María Elena Medina-Mora, Vicente Quirarte, José Sarukhán y Juan Villoro.

Susana Lizano, presidenta en turno del Colegio Nacional, destacó que el propósito es "fomentar el pensamiento crítico" y combatir la desinformación que existe en torno al proceso de la Conquista y la Colonia.

"Yo creo que todos los mexicanos sabemos lo que pasó en 1519. O sea, nos lo enseñan desde la escuela. Lo que no hemos reflexionado todos, yo incluida, es todos los aspectos que tuvieron que ver con forjar la identidad de nuestra nación", apuntó.

En el encuentro también se hará un homenaje a Miguel León-Portilla, decano del Colegio Nacional conocido por su trabajo en filosofía e historia, sobre todo en el área de pensamiento y literatura náhuatl.

El evento cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD