26-09-2019 / 18:30 h EFE

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy por unanimidad una moción institucional para declarar la emergencia climática y la protección medioambiental del municipio.

En la moción se establecen medidas enfocadas a la protección del clima y la salud humana como aunar y unificar las políticas medioambientales y contra el cambio climático de las áreas municipales y facilitar la implementación de políticas efectivas para reducir los impactos y mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo, se ha acordado participar de manera activa en el desarrollo legislativo por parte del Gobierno de Canarias en aquellas medidas relativas a la mitigación de los efectos del cambio climático y la protección medioambiental.

La moción emplaza a actualizar aquellas ordenanzas municipales que sean convenientes para incorporar criterios medioambientales, eficiencia energética, sociales y demás aspectos relacionados directamente con la sostenibilidad.

También se fijará un nuevo objetivo de reducción de las emisiones a corto plazo pasando de la reducción del 20 por ciento prevista y comprometida al 30 por ciento respecto a los datos de 2008 en cumplimiento de los nuevos objetivos del horizonte 2030.

La corporación se ha comprometido a redactar e implantar un plan de fomento y uso de las energías renovables en el ámbito municipal y otro para fomentar el uso del vehículo eléctrico frente al de motor de combustión, una medida para lo que será necesario diseñar una red de puntos de carga municipal que incremente notablemente la existente.

Además, se prevé la creación de un órgano municipal para el rediseño de la ciudad desde un punto de vista de movilidad sostenible menos contaminante que fomente el uso del transporte público y de vehículos no contaminantes de forma racional.

El pleno ha acordado potenciar el uso de la Reserva de la Biosfera de Anaga como modelo de fomento de la actividad humana tradicional compatible con la conservación y mejora de sus masas forestales para incrementar su labor como "sumidero de carbono", y su capacidad de prevención de la erosión, recarga de acuíferos y conservación de la gran biodiversidad que albergan.

También se ha propuesto la creación de una reserva marina circundante a la Reserva de la Biosfera de Anaga que fomente la actividad humana tradicional en la misma conservando la biodiversidad que ésta alberga y su importante labor de sumidero de carbono.

También se fomentará la economía de kilómetro 0 promocionando y facilitando el consumo de los productos locales tanto en el ámbito doméstico como en el sector servicios local.

La corporación ha acordado actualizar el Plan de Emergencia Municipal para evaluar de nuevo los riesgos potenciales que agravará el cambio climático de tal forma que se mejore la respuesta de las administraciones ante las emergencias que éstos puedan generar, divulgando el plan y las medidas de autoprotección entre la población.

Por último, el pleno se ha comprometido a adoptar las medidas de simplificación administrativa necesarias para facilitar el desarrollo y la implementación de las medidas encaminadas a alcanzar los objetivos marcados en la declaración institucional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD