26-09-2019 / 18:29 h EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha urgido este jueves a la Generalitat de Catalunya a desplegar "sin dilación" la ley de emergencia en los ámbitos de vivienda y pobreza energética y ha considerado que la demora "agrava la situación en la que se encuentran las personas vulnerables".

El Síndic ha reclamado al Govern que haga el despliegue reglamentario y, como establece la ley, establezca "los acuerdos o convenios necesarios con las compañías suministradoras de agua, luz y gas para garantizar que concedan ayudas a fondo perdido a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial y les apliquen descuentos muy razonables en el coste de los consumos mínimos".

Dicha demora en establecer acuerdos con las compañías suministradoras provocó que el pasado mes de agosto Endesa mandara una carta a ayuntamientos catalanes exigiendo el pago del 50 % de la deuda contraída por las familias, bajo la amenaza de cortar la luz a partir del 1 de octubre.

Ribó ha considerado "inaceptable" el retraso por parte de la Generalitat y las compañías suministradoras para formalizar los acuerdos correspondientes.

Según el Síndic "cada uno de los actores en juego en el suministro (compañías y administraciones) debería hacerse responsable de las consecuencias derivadas de los impagos en situación de pobreza energética".

Además, ha reiterado la necesidad de impulsar los mecanismos de mediación y arbitraje que permitan llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda existente.

Asimismo, ha recordado que las compañías eléctricas no pueden suspender el suministro a las personas en situación de vulnerabilidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD