26-09-2019 / 18:29 h EFE

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, acoge desde este jueves una exposición sobre agricultura sostenible y cuidado de aves en peligro de extinción, en la que se exponen acciones desarrolladas en los proyectos 'LIFE Estepas de La Mancha' y 'LIFE Paludícola'.

La exposición, que lleva por título 'Las Estepas de La Mancha: agricultura sostenible, aves y humedales' y podrá contemplarse hasta el próximo 8 de diciembre, tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre la importancia de la implementación de prácticas agroambientales que preserven el paisaje manchego y el fomento de la biodiversidad.

La Fundación Global Nature, que ha organizado la muestra en colaboración con el Museo de las Ciencias, ha indicado que la exposición constituye "un fascinante recorrido por el paisaje manchego", en el que el visitante descubre las medidas agroambientales que se están poniendo en marcha en la región y mejoran la sostenibilidad de la agricultura.

Asimismo, ha indicado que estas acciones no solo mejoran la sostenibilidad de la agricultura, sino que ayudan a cuidar aves esteparias, como la avutarda o el sisón, o protegen a otras migratorias en peligro de extinción como el carricerín cejudo.

Estos trabajos tan importantes que cuentan con la financiación de la Comisión Europea con el programa LIFE y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de Fundación Biodiversidad, se han podido llevar a cabo gracias a la implicación del gobierno regional de Castilla-La Mancha, de entidades locales, agricultores e, incluso, voluntarios de diferentes municipios en donde se desarrollan ambos proyectos, más de 110.000 hectáreas, todas ellas en espacios Red Natura manchegos, ha añadido la Fundación Global Nature.

Según la Fundación Global Nature, los visitantes "se sorprenderán con una exposición dinámica que aúna diversos formatos para hacer más atractivo el material", de forma que gracias "a un planteamiento muy didáctico y visual", puede conocer de primera mano "el viaje de un carricerín cejudo y la importancia que tienen los humedales de La Mancha Húmeda para que tal viaje se produzco con éxito".

También puede ver "cómo determinadas decisiones que el agricultor toma en sus plantaciones puede ayudar a mejorar la recuperación de las poblaciones de aves esteparias como el sisón o la perdiz".

Así, pequeñas acciones como optimizar el uso de fertilizantes o hacer un uso sostenible de fitosanitarios "son medidas claves para todas las especies de aves que viven o visitan la estepa manchega", ha apuntado la Fundación Global Nature, que ha subrayado que "la sostenibilidad de la agricultura es la piedra angular de la conservación de la biodiversidad de toda la región".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD