26-09-2019 / 18:20 h EFE

La XV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, en Tenerife, arrancará el próximo 7 de noviembre hasta marzo de 2020, con un amplio programa de exposiciones y actividades que, con "Mitos del futuro próximo", invita a reflexionar sobre la imaginación civil.

La muestra, que se ha desarrollado en la isla desde 1991, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por Concepción Rivero, consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife; Gilberto González, director artístico del TEA, y Laura Vallés Vílchez, directora de la Sección Oficial de Fotonoviembre 2019.

Organizada por el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que este año cumple su trigésimo aniversario y adscrito al (TEA) Tenerife Espacio de las Artes, la bienal tiene como objetivo posibilitar y difundir una reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural.

La exposición se expandirá, en esta edición, a varios municipios de la isla, uno de los objetivos que Concepción Rivero ha considerado relevantes para descentralizar la cultura y ha confirmado que tendrá presencia Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod, Candelaria y Arona y que está en estudio instalarse, también, en Tacoronte, Güímar y Arona.

Gilberto González, director artístico de TEA, ha hecho alusión al nombramiento de Laura Vallés Vílchez como directora de la Sección Oficial, selección que se realizó a través de una convocatoria pública que fue resuelta por una comisión de valoración y que, según González,"es una referencia seria, rigurosa y contemporánea para la fotografía".

La comisaria, editora e investigadora Vallés, ha asegurado que para esta edición ha sido inevitable acumular la experiencia previa de la muestra de la que ha recogido información, perspectiva y conocimiento.

Inspirada en el "cadáver exquisito" del dibujo colectivo de Pino, procedente de la colección de TEA, "Mitos del futuro próximo" estructura su propuesta en cuatro apartados que responden a la metodología de pliegues que, a la suma, dan forma a un cuerpo antropomorfo de características inciertas, precisan en un comunicado.

De este modo, Imagen, Cuerpo, Enredo y Ahora construyen una propuesta en torno a la imagen, sus procesos narrativos presentes y por venir y, finalmente, sus públicos potenciales, por lo que el punto de partida de esta edición, Imagen, propondrá una reflexión acerca de la ambigüedad temporal y el tiempo expandido que caracterizan las nuevas narrativas en torno a la imagen contemporánea.

A su vez, el programa sobre imagen en movimiento y acción, comisariado por el colectivo Cine por venir, impulsa una serie de actividades en las que la performance y los procesos de construcción de narrativas a partir de la imagen ofrecen una reflexión acerca de los cuerpos productores y consumidores de relatos.

En Enredo, la curadora danesa Mette Kjaergaard propone un display expositivo que reúne a artistas que comparten, junto a otras obras de la colección, el impulso por cuestionar las construcciones y las certezas soberanas.

El programa público, Ahora, está pensado como un lugar de encuentro desde el cual entretejer algunas cuestiones que atraviesan tanto los espacios expositivos de Mitos del futuro próximo como el contexto local de la isla y de sus instituciones culturales.

Con tres secciones, Fotonoviembre abrirá sus puertas con Artistas en Selección, a la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el vídeo como medio de expresión y que, a diferencia de la Sección Oficial, no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales para este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles artistas emergentes.

En el apartado Atlántica Colectivas se acercarán al público los lenguajes fotográficos y las tendencias, con una selección de las propuestas de alrededor de sesenta artistas que este año contará con una ayuda a la producción para los participantes que lo soliciten.

Nacida de la pasada edición, la sección Focus albergará exposiciones relacionadas con la Colección para contribuir a su difusión gracias a la colaboración que brindan diversos municipios de la isla a través de sus ayuntamientos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD