26-09-2019 / 18:09 h EFE

Unas 35 toneladas de paja de cereal serán lanzadas desde helicópteros, en una operación que se denomina ‘mulching’ o acolchado, para evitar escorrentías de agua de lluvia y ceniza en las zonas quemadas de la Sierra de Guadarrama, tras el incendio registrado en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia) el pasado 4 de agosto.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha presentado esta tarde los trabajos que se vienen realizando para evitar la degradación de los montes afectados por el incendio que, a su juicio, "son muy efectivos", según ha manifestado a los medios de información.

Los helicópteros intervienen en la zonas más escarpadas de difícil acceso realizando unas 30 descargas en el espacio de cuatro horas, en un trabajo que se desarrolla durante tres días y que concluirá mañana, viernes, para lanzar unas 2,5 toneladas por hectárea, con el fin de que la paja fije al terreno distintos componentes y evite escorrentías con las lluvias de este otoño.

Además se realizará un aprovechamiento de madera quemada, para construir fajinas en laderas que eviten que terrenos afectados sean arrastrados por las aguas, y albarradas, una serie de presas en los cauces de los ríos, como decantador para evitar que las cenizas no se mezclen con el agua de suministro a la población.

Mazarías ha destacado la colaboración que se viene desarrollando entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha dicho que estos trabajos con el primer paso para la reforestación que se llevará a cabo en procesos posteriores.

Por su parte, el jefe de la Sección Territorial de Gestión Forestal I de la Junta en Segovia, Ignacio Quintanilla, ha explicado que este acolchado se llevará a cabo de manera manual en las zonas en las que se pueda acceder con vehículos, una vez que se han arreglado diversos caminos.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Samuel Alonso, ha explicado que mañana se celebrará una reunión de coordinación con la Junta de Castilla y león con el fin de que un grupo de voluntarios, de los más de medio millar que se han inscrito, comiencen a trabajar, a mediados de octubre, en la recuperación de la zona conocida como Fuente Infantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD