26-09-2019 / 17:59 h EFE

Los expertos que han participado este jueves en el curso de verano "Educación y Deporte", que se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, han pedido la ampliación del horario de la actividad física y deportiva en todos los niveles de enseñanza obligatoria.

En un comunicado, la UCLM ha informado de la celebración de la quinta edición de este curso, que está dirigido por el decano de la Facultad de Educación y profesor, Sixto González-Víllora, que ha investigado sobre los modelos pedagógicos basados en la práctica.

González-Víllora ha aprovechado este foro para demandar un incremento de las horas destinadas a la actividad física y deportiva en los centros educativos, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

"Las últimas leyes educativas han mantenido la carga docente de la actividad física y deportiva en el currículum a pesar del debate abierto entre los expertos y en la sociedad en general sobre la necesidad de ampliar el horario como mínimo a tres horas a la semana, aunque si siguiéramos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los escolares deberían realizar un mínimo de sesenta minutos de actividad moderada o intensa a diario", ha expuesto el profesor.

Entre las razones que justifican un mayor protagonismo de la actividad física y deportiva en las aulas no sólo se encuentran las más evidentes como el control del sobrepeso y la obesidad en la población infantil o la mejora del estado físico general de los niños y adolescentes.

Según González-Víllora, por medio de la Educación Física también se educa la salud emocional de los escolares, sus capacidades de coordinación o propiocepción, la expresión corporal, la autoestima, el autoconcepto físico, la cultura deportiva, la socialización o la capacidad de compartir tareas motrices o espacios, juegos deportivos y emociones con sus iguales.

El curso, que ha sido inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, incluye talleres prácticos y ponencias sobre cuestiones de tanta actualidad como la tensiomiografía (TMG), un nuevo método de evaluación neuromuscular;  el deporte y la educación en valores, factores psicosociales en el ámbito de la Educación Física, o el deporte inclusivo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD