26-09-2019 / 17:29 h EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión para los 7 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) "ante el riesgo" de que materializasen "las conductas que planeaban" de cara al 1-O y que califica de integración en grupo de naturaleza terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia de explosivos.

Según ha anunciado en una nota de prensa el portavoz y teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, su petición de prisión, que ahora debe resolver el juez, se ha fundamentado además en la gravedad de las penas que esos delitos conllevan.

La Fiscalía, que en un comunicado a raíz de la Operación Judas señaló que se les imputaba también el delito de rebelión, considera, tras la toma de declaración, que los siete detenidos supuestamente integraban "una organización criminal de naturaleza terrorista con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Carballo, para el que finalmente ha decaído el delito de rebelión que en principio se les imputaba, ha pedido el ingreso en prisión provisional y sin fianza de estos siete detenidos tras su comparecencia este jueves ante el juez Manuel García Castellón, celebrada después de que dos de ellos admitieran ante la Guardia Civil haber comprado y hecho pruebas para la fabricación de artefactos para "meter ruido" el 1-O.

Tras conocer la petición del fiscal, el juez ha celebrado las respectivas vistillas para la adopción de medidas cautelares, y después de escuchar a las partes -Fiscalía y defensas- adoptará una decisión.

Dos de los detenidos, que han comparecido con abogados de oficio, admitieron ante la Guardia Civil, antes de pasar ante el juez, su participación en la adquisición de varias sustancias para elaborar mezclas con las que fabricar explosivos caseros, tras serles mostrados vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados.

Los otros cinco, representados por letrados de Alerta Solidaria, se han limitado a contestar a preguntas de sus respectivos abogados para negar haber participado en actividades terroristas como les acusa la Fiscalía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD