26-09-2019 / 17:10 h EFE

La feria internacional de arte contemporáneo SWAB abre este jueves sus puertas al público, que podrá visitar las 75 galerías de 20 países distintos y contemplar las obras de los 300 artistas de todas las disciplinas, que tienen la transgresión como denominador común.

La feria, que se celebra del 26 al 29 de septiembre en el Pabellón Italiano de Fira de Montjuïc, sigue apostando por el arte innovador y comprometido que, además del componente estético, inspire una reflexión al espectador.

"Queremos transmitir lo que está pasando al mundo del arte. Los artistas tienen que relatar lo que está pasando en el mundo y lo que nos preocupa a todos, temas políticos, sociales o medioambientales", ha explicado el director de SWAB Barcelona, Joaquín Díez-Cascón.

Una de las primicias de esta edición es el programa México en Femenino, que muestra el trabajo de cuatro artistas mexicanas -país que según Díez-Cascón "está emergiendo muchísimo en la cultura"- que trabajan en torno la figura de la mujer, denunciando las desigualdades que viven.

La feria tiene una vocación internacional -más de la mitad de las galerías son extranjeras- pero el grueso del público es local, aunque los organizares invitan a unos 60 coleccionistas de arte de todo el mundo.

Este año esperan superar los 12.000 asistentes de la pasada edición, aunque los aficionados al arte que no puedan acudir podrán disfrutar, por primera vez, de una visita en línea en tiempo real y también podrán adquirir las obras que deseen a través de la plataforma ARTSY.

Rebeca Méndez de la galería Alalimón ha explicado a EFE que este es el primer año que vienen a la feria y espera que les "ayude a vivir y sobrevivir del arte" y que el público "se anime a participar activamente en el mundo del arte", pues "vender en Barcelona es muy difícil".

Para fomentar la innovación, la feria renueva más de la mitad de las galerías que exponen y ofrece oportunidades a las más jóvenes, reduciendo el precio de exposición a las que tienen menos de 5 años o invitando a algunas que aún no han participado en ninguna feria de arte.

Asimismo, el programa Swab Ephemeral, comisariado por Caterina Almirall, presenta propuestas de artistas residentes en fábricas de creación de arte de Barcelona para apoyar el tejido creativo de la ciudad.

Como novedad de este año, la filosofía de la feria y su compromiso con el medio ambiente se traducen en la eliminación del plástico en el espacio gastronómico, el uso de envases reciclables de agua y de mobiliario de cartón y reciclado, aunando diseño y sostenibilidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD