26-09-2019 / 13:39 h EFE

El curso “Feminismo como elemento de desarrollo humano”, destinado a profesionales de las ONGDS y del ámbito de la intervención social, ha comenzado este jueves con una sesión presencial en la Casa de la Mujer en Cáceres, que pretende fomentar la construcción de una ciudadanía global feminista.

Unas 90 personas de estos ámbitos están inscritas en este curso semipresencial, impulsado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y el colectivo Feministas Cooperando, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Muñoz, y el director de la AEXCID, Ángel Calle, han inaugurado esta jornada, que contará con una segunda sesión básica y otro curso avanzado en el primer semestre de 2020.

Entre sus objetivos están fortalecer el enfoque feminista en las acciones de cooperación al desarrollo y la capacitación de sus actores, profesionales de ONGDs, en igualdad y género, según ha explicado a Efe la coordinador de la Fundación Mujeres Extremadura, Carmen Casco.

Feminismo y género como categorías de análisis; derechos humanos y autonomías de las mujeres y críticas al modelo de desarrollo desde una visión transformadora son algunas de las temáticas del curso básico.

En esta primera sesión se ha contado con las ponencias de la concejala de Asuntos Sociales de Cáceres, María José Pulido, y la doctora en Relaciones Internacionales Itziar Ruiz, que ha tratado la igualdad de género en la agenda de desarrollo.

Se trata, pues, de "formar y reciclar las capacidades de enfoque de igualdad y género que las organizaciones de cooperación deben seguir teniendo”, según ha expuesto el director de la AEXCID, que apoya desde hace unos cinco años el proyecto Feministas Cooperando.

Calle ha valorado la iniciativa que surgió para “apoyar, reorientar y fiscalizar” las políticas de igualdad en cooperación llevadas a cabo por la Junta, con un “resultado exitoso”.

A su juicio, no solo han acompañado el diseño de las políticas sino que además están transfiriendo el conocimiento de las entidades feministas al resto de ONGDS, unas 250 en Extremadura.

El proyecto Feministas Cooperando engloba, además de a ADHEX y Fundación Mujeres, a la Fundación ANAS, Mujeres en Zona de Conflicto y la asociación de mujeres Malvaluna.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD