25-09-2019 / 18:51 h EFE

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha llamado este miércoles a "la resistencia frente a la represión del Estado" contra el independentismo catalán y "al ejercicio democrático" para seguir avanzando "hacia los objetivos de la autodeterminación y la independencia".

En su intervención en el pleno del Parlament con motivo del debate de política general, Sergi Sabrià ha considerado que "estamos a las puertas de uno de los otoños más difíciles de los últimos años" puesto que la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas "es inminente".

"Todos intuimos -ha añadido- que (la sentencia) será un ataque a los derechos fundamentales, a las instituciones catalanas y a la democracia" ya que "será la respuesta del Estado al único movimiento que hace temblar al régimen del 78".

Según Sabrià, el independentismo "no renunciará a construir un Estado diferente al que tenemos ahora" y seguirá luchando "con los principales instrumentos que tenemos, que son las urnas y los votos" puesto que se trata de "de un movimiento democrático y pacífico".

Después de reprochar a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, que "intente crear un relato falso de violencia para criminalizar al independentismo", el presidente del grupo de ERC en el Parlament ha vaticinado: "Sus 'shows' mediáticos no cambiarán nuestras convicciones".

Sergi Sabrià ha vinculado las detenciones de ayer con "una operación mediático-policial que busca desesperadamente que haya violencia" en Cataluña, y ha reprochado que entre los partidos de ámbito estatal "haya la creencia de que para defender la sacrosanta unidad de España todo vale, incluido pisotear los derechos fundamentales y la democracia".

El diputado republicano ha atribuido la convocatoria de unas nuevas elecciones generales a "la incapacidad de los partidos estatales de pactar", a la ausencia de una "cultura de coalición" y también "a un exceso de testosterona" en sus líderes.

Sobre la evolución del proceso independentista, Sergi Sabrià ha explicado: "En octubre de 2017 no conseguimos el objetivo, pero aprendimos mucho", y ahora "estamos en una fase de acumular fuerzas y prepararnos para ser más y mejores, pero seguiremos adelante".

Sabrià se ha referido a los próximos Presupuestos para indicar: "Habrá 2.500 millones de euros más que en último presupuesto invertidos en gasto social, y esto está en manos de todos, por lo que les pedimos a todos un esfuerzo".

Con respecto a la acción de gobierno, el líder de ERC en el Parlament ha pedido que se centre en tres pilares: emergencia climática, feminismo, y lucha contra la corrupción, además de incrementar las políticas "para acabar con las desigualdades".

Según Sergi Sabrià, "el Estado español es irreformable porque ha sido construido desde la imposición, y es además inmovilista y autoritario", motivo por el que ERC seguirá impulsando la construcción de una república catalana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD