25-09-2019 / 18:19 h EFE

Los actos vandálicos en el transporte ferroviario del área de Barcelona tienen un coste anual de 15 millones de euros, y el año pasado causaron 3.000 afectaciones en las que se vieron afectados tres millones de pasajeros, según ha denunciado este miércoles ATM.

La ATM, los cuatro operadores ferroviarios de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han presentado este miércoles una campaña contra el vandalismo ferroviario, bajo el lema "Es vandalismo. Es inaceptable. Los actos vandálicos en el transporte público tienen un coste muy alto".

Durante la presentación, los operadores han denunciado que los actos vandálicos en el transporte ferroviario del área de Barcelona tienen un coste de reparación de desperfectos de 15 millones de euros anuales, además del "esfuerzo presupuestario" que han hecho en los últimos meses para reforzar la seguridad,

Los responsables de las empresas del transporte coinciden en que estos actos vandálicos están protagonizados por "grupos organizados", que están generando un "clima de inseguridad" tanto entre la plantilla de los operadores como en los usuarios del transporte ferroviario.

Pere Torres, presidente de ATM, ha subrayado que en los últimos tiempos se ha detectado tres cambios significativos: la "frecuencia", la "agresividad" y "violencia" y que muchos de estos actos vandálicos se hacen por "competición o exhibición".

Los operadores han detectado, en este sentido, un aumento de los actos vandálicos, principalmente desde finales del 2018.

Además, los operadores ferroviarios reclaman una reforma del Código Penal para que se endurezcan las penas, sobre todo para los reincidentes, ya que consideran que la legislación actual es "excesivamente suave" y piden a los partidos del Congreso que lleguen a un acuerdo en esta materia.

Por su parte, los Mossos investigan los hechos que denuncian los operadores con el objetivo de identificar y localizar a los autores de los mismos, que a menudo utilizan máscaras o se cubren el rostro para evitar que se les pueda reconocer.

Una vez identificados por los Mossos, los autores de los actos vandálicos son denunciados por una infracción administrativa o penal.

Josep Codina, jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación, ha explicado que están trabajando en el ámbito de la "prevención y la reacción" con unos mecanismos que puedan revertir la situación.

Con esta campaña conjunta de los cuatro operadores, que se inicia el 1 de octubre con un vídeo, pretenden "concienciar" y "sensibilizar" de las graves consecuencias" de las acciones vandálicas contra vehículos e instalaciones ferroviarias, y va dirigida a la población en general pero especialmente al segmento de población que pueda sentirse atraída por estos actos.

El espot se difundirá en principio hasta finales de año a través de los medios de comunicación y en las redes para lograr un "rechazo social activo" a estas acciones vandálicas,

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD