25-09-2019 / 17:10 h EFE

El portavoz del grupo mixto y líder de En Marea, Luís Villares, ha advertido este miércoles sobre la verdadera situación de Galicia puesto que la "sensación de tranquilidad" que se intenta transmitir desde la Xunta no es real, porque "lo cierto es que vivimos en una situación de emergencia".

"El país está en llamas" con una situación de emergencia "social, climática y económica" que supone una "tormenta perfecta que cristaliza en un triste síntoma, la implosión demográfica de Galicia", ha relatado.

El portavoz de En Marea ha vuelto a acusar a Núñez Feijóo de intentar "desgalleguizar el debate de la nación" echando la culpa de la situación a otras administraciones "como si no tuviese responsabilidad de lo que pasa en nuestro país".

"Buscó usted las fechas para desgalleguizar el debate sobre el estado de la nación. Una distracción para mirar para otro lado y no hablar de los problemas de las gallegas y gallegos", ha denunciado.

Un ejercicio de escapismo que según Villares se debe a que "no hay ideas y no hay proyecto de país" porque en la Xunta existe "un gobierno de cartón-piedra al servicio de los lobbies de las grandes corporaciones empresariales que esquilman y contaminan el territorio, esclavizan a las trabajadoras, vampirizan lo público y empobrecen nuestro país".

En este sentido, el parlamentario ha acusado al presidente gallego de ejercer una "suerte de anti Robin Hood" que le quita a los pobres para "dárselo a los ricos" con regalos fiscales.

En su primera intervención durante un debate del estado de la autonomía como responsable del grupo mixto tras haberse fracturado el grupo parlamentario de En Marea el pasado julio, la intervención de Villares ha sido más sosegada y menos crítica que en los años anteriores en los que intervenía como líder de la oposición.

En esta ocasión, el discurso de Villares ha sido más propositivo, lanzando medidas para hacer frente al problema demográfico o la situación de precariedad porque "cosas que dijo Feijóo esta mañana" están "muy bien" si no fuera porque "luego no se cumplen".

"El presidente y su gobierno hicieron dejación de funciones estos diez años", ha lamentado en este sentido Villares, que ha propuesto la puesta en marcha de nuevas medidas para las víctimas de violencia de género.

De igual forma, ha apostado por implantar en Galicia la renta social básica.

En un terreno de defensa del medioambiente, también ha apostado por establecer aranceles medioambientales para las multinacionales y un paquete de medidas contra la emergencia climática.

Para este fin, además, ha rematado su intervención dirigiéndose a la bancada progresista pidiendo un gran acuerdo de las fuerzas de izquierda para "desde una perspectiva integral, de carácter social, feminista y nacional", poder consensuar un gran acuerdo social gallego contra el cambio climático.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD