25-09-2019 / 13:41 h EFE

Un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para avanzar en la búsqueda de una terapia efectiva contra el Parkinson necesita 25.000 euros, que los investigadores esperan alcanzar con el micromecenazgo.

La UAB ha informado este miércoles de que este proyecto ha sido seleccionado por la plataforma Precipita para buscar financiación a través del micromecenazgo, lo que permitiría profundizar en el estudio de la molécula SynuClean-D.

El estudio para el desarrollo de SynuClean-D como molécula terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson está liderado por Salvador Ventura, investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) y del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB.

Tras analizar más de 14.000 moléculas, Ventura y su equipo han identificado SynuClean-D y han demostrado su capacidad para inhibir la agregación de la alfa-sinucleína y romper las fibras amiloides ya formadas, evitando así el comienzo del proceso que desencadena la enfermedad y revirtiendo los procesos neurodegenerativos ya iniciados.

Los estudios se llevaron a cabo en cultivos de células neuronales humanas y en el gusano Caenorhabdiis elegans, uno de los modelos animales simples más usados para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

El proyecto de micromecenazgo permitiría avanzar en el estudio de las cualidades de SynuClean-D en un modelo animal más complejo, en el que los investigadores evaluarán la eficacia y seguridad del tratamiento.

Salvador Ventura ha indicado que "en caso de éxito, estaríamos un poco más cerca de los ensayos clínicos en humanos y, por tanto, del paciente".

La enfermedad de Parkinson afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo y es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer y, actualmente, es incurable.

Se caracteriza por la acumulación de depósitos de proteínas en las neuronas dopaminérgicas (las que producen dopamina).

Estos depósitos o agregados, formados principalmente por la proteína alfa-sinucleína autoensamblada en fibras amiloides, son responsables mayoritarios de la pérdida irreversible neuronal y de la expansión de la enfermedad por el cerebro.

Los investigadores de la UAB esperan poder alcanzar, gracias al micromecenazgo, la recaudación máxima, fijada en 25.000 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD