25-09-2019 / 12:50 h EFE

La Fundación Lucha contra el Sida ha elaborado un protocolo de prevención del cáncer anal que ha reducido un 75 % los tumores de este tipo en sus pacientes con VIH.

Esta Fundación ha informado este miércoles en un comunicado de que su estudio se ha basado en el seguimiento de más de 3.000 personas durante quince años.

El protocolo de prevención se basa en la realización de anoscopias de alta resolución a todos los pacientes con citologías anales alteradas, una prueba poco invasiva que dura unos quince minutos y no requiere ingreso hospitalario ni anestesia general.

Este examen, además de identificar fácilmente las lesiones precancerosas, permite tratarlas con la ayuda de rayos infrarrojos.

El cáncer anal es una enfermedad frecuente en los hombres que tienen sexo con hombres con la infección por el VIH y está asociado a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), muy habitual en la población VIH positiva y también responsable del cáncer de cuello uterino.

La falta de una estrategia para prevenir el cáncer anal impulsó esta investigación, liderada por Guillem Sirera y Sebastián Videla, de la Fundación Lucha contra el Sida, que se ubica en el complejo sanitario de Can Ruti, en Badalona (Barcelona).

Boris Revollo, también miembro de la Fundación y primer autor del estudio, ha considerado que "la dificultad para eliminar el virus del VPH y una mayor tasa de infección por los tipos más oncogénicos del papiloma humano tienen un papel muy importante en el desarrollo del cáncer anal en nuestros pacientes".

El cáncer anal tiene un tratamiento muy agresivo, que afecta a la calidad de vida de los pacientes y, en los casos de diagnóstico tardío, una alta mortalidad.

Según Revollo, "la probabilidad de supervivencia a los cinco años puede ser de tan solo el 30 % en pacientes con un tumor ya diseminado".

"Gracias al diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas hemos conseguido reducir un 75 % el número de cánceres anales invasivos en nuestros pacientes", ha añadido.

La Fundación Lucha contra el Sida espera que los resultados de este protocolo de prevención se incorporen a las guías clínicas internacionales, "con lo que se conseguirá reducir en gran medida la mortalidad por culpa del cáncer anal en pacientes infectados con el VIH a escala mundial", se afirma en el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD