25-09-2019 / 9:19: h EFE

La Comunidad de Regantes de Lorca ha pedido al Gobierno central, al regional y al ayuntamiento una "solución integral" y coordinada entre las tres administraciones minimizar el impacto de las riadas en un área de 2.000 hectáreas de suelo inundable en la huerta de Lorca.

El presidente de los regantes, Juan Marín, reunió anoche en su sede al presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, al consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y al alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

Los representantes de las administraciones participaron en una junta de gobierno extraordinaria de la Comunidad de Regantes con motivo de la última gota fría y Marín les demandó que trabajen en dos actuaciones principales para evitar riadas como la de 2012, de la que se cumplen siete años el sábado o como la de este mes.

La prioritaria para los regantes es la construcción de un canal de evacuación para recoger todas aguas de las ramblas de Béjar, El Murciano, Nogalte y Torrecilla y llevarla a la rambla de Biznaga desde donde sería evacuada al mar por Mazarrón en caso de riada.

La otra actuación sería la construcción -ya proyectada y en fase de anteproyecto por la CHS- de tres presas de laminación en la cabecera de las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla para grandes avenidas.

Su misión sería la de laminar el agua de escorrentía evitando que llegara con tanta fuerza y en tanta cantidad a la zona inundable de la huerta lorquina, permitiendo además el ahorro de agua, que podría ser puesta a disposición de los regantes.

El presidente de la CHS señaló que los proyectos de las presas están en fase de anteproyecto y que ninguno de ellos comenzará antes del año 2021 y recordó que el organismo de cuenca ya ha realizado el deslinde de la rambla de Biznaga para delimitar el dominio hidráulico.

El alcalde subrayó que para poner en marcha los proyecto será necesario hacer expropiaciones y pidió que se trabaje "sin división" en la labor común de conseguir materializar ambas iniciativas, dando prioridad "al interés general" sobre los intereses de particulares.

Antes del encuentro con las administraciones, los regantes se habían reunido con los vecinos de las pedanías afectadas, de las zonas de Campillo, Purias y Torrecilla, que les transmitieron la angustia con la que viven cada aviso por lluvias.

Marín aseguró que están en riesgo casas, granjas y explotaciones agrícolas "y que ha llegado el momento de afrontar la solución y buscar una solución integral en el que todas las administraciones trabajen sin fisuras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD