24-09-2019 / 18:09 h EFE

La Obra Cultural Balear (OCB) ha exigido a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, que rectifique y continúe considerando el conocimiento del catalán un requisito para dirigir el Instituto de Industrias Culturales (ICIB) y plantea movilizaciones si no es atendida su reclamación.

Según las bases de la convocatoria para ocupar esa plaza publicadas en el BOIB, no es necesario el catalán, circunstancia que la OCB ha calificado en un comunicado como "una vergüenza y un insulto", después de "todo lo ocurrido" en Baleares en relación con oficialidad de la lengua propia.

"Que el Govern perpetre este nuevo retroceso, que va en contra de la legalidad vigente y, también, del sentido común", según la OCB.

La entidad considera "imprescindible", no sólo conocer, sino "tener un buen nivel de catalán", para dirigir un instituto público "que deberá tratar cada día con agentes que usan habitualmente y con toda normalidad la lengua catalana".

La OCB exige que se recupere la acreditación mínima de un nivel C1 de conocimiento de catalán e igualmente, considera imprescindible el conocimiento de otras lenguas en las que también funciona la industria cultural internacional.

La OCB recuerda que en 2012 impulsó movilizaciones masivas para rechazar la retirada del requisito de catalán en la Administración pública y que Can Alcover acogió dos huelgas de hambre de activistas que protestaban por aquella decisión del Govern que presidía José Ramón Bauzá.

"Si es necesario retomar las movilizaciones, la OCB está preparada para hacerlo", advierte la entidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD