24-09-2019 / 17:31 h EFE

Endesa, Alstom y Mansel probarán en Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad, un prototipo de carga rápida por contacto en suelo para autobuses eléctricos, ha informado Alstom este martes.

El proyecto, denominado Prototype for Alternative Operation of Mobility Assets (Paloma), incluye la adaptación de un autobús 100 % eléctrico y la instalación de un sistema de carga rápida de forma soterrada en suelo urbano de 200 kilovatios de potencia en la parada final de la línea.

Además, se ha instalado la infraestructura eléctrica necesaria para que la carga sea inteligente y tenga el menor impacto en la red eléctrica, a través de un centro de transformación automatizado y equipado con tecnologías de monitorización avanzadas en media y baja tensión.

El proyecto se ha equipado para dar servicio a la línea L de autobuses urbanos, que da servicio a la Universidad de Málaga y recorre los distintos centros del campus de Teatinos.

El sistema de carga se ha instalado junto a la Escuela de Industriales, así como el despliegue de la infraestructura eléctrica necesaria.

Durante los próximos dos meses, la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) realizará pruebas reales en la línea L, dentro del entorno del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, para lo que se alternarán dos autobuses eléctricos equipados con los dispositivos necesarios para la recarga en tiempo real durante su operación en la vía pública, si bien será el autobús del proyecto PALOMA el que permanecerá la mayor parte del tiempo en servicio.

La tecnología, desarrollada por Alstom a partir de los sistemas de alimentación por suelo para tranvías sin catenaria, permite cargar rápidamente el autobús en las paradas, aumentando la autonomía del autobús frente a los que sólo son cargados en las cocheras.

Además, puede ser instalada e integrada en cualquier modelo de autobús sin modificar la altura mínima al suelo, y consigue reducir el volumen y peso de las baterías

Esta tecnología podría instalarse también en las cocheras de los operadores como alternativa a los sistemas de carga actuales.

El sistema de recarga estará integrado en la red eléctrica de distribución de Endesa por medio de uno de sus centros de transformación.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Málaga, y ha sido cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa Innterconecta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 
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