24-09-2019 / 14:09 h EFE

El Gobierno asturiano tiene previsto convocar en los próximos días a los agentes sociales y económicos para analizar el impacto del proceso de descarbonización y, junto a la Comisión Europea y el Gobierno de España, elaborará una estrategia de transición que permita continuar identificando proyectos singulares de reactivación.

Así lo ha afirmado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en comparecencia parlamentaria en la Junta General para dar cuenta de las líneas generales de su Consejería para esta legislatura, en la que el Gobierno regional se propone lograr un "crecimiento económico inclusivo y sostenible".

Fernández ha visto con buenos ojos abrir una mesa de diálogo con los agentes sociales para analizar el impacto de la transición ecológica en las estructuras económicas de la región y tomar medidas de cara al futuro porque si no, ha dicho, la "revolución verde" engullirá a la región.

A su juicio, en esta "batalla" se está decidiendo qué sectores liderarán la revolución verde, por lo que más que regodearse en los temores inherentes al final de los sistemas de producción, ha apostado por volcarse en las oportunidades que conllevan los nuevos escenarios.

El consejero ha confiado en las capacidades investigadoras e innovadoras de Asturias para adaptarse a esta revolución y ha abogado por impulsar el ecosistema y las condiciones que sean necesarios para que sea posible.

El objetivo del Gobierno en esta legislatura es lograr una transición justa pactada y pautada que convierta las amenazas en oportunidades y aproveche las potencialidades de la comunidad en los procesos de mejora de la eficiencia, la diversificación energética y la introducción progresiva de las energías renovables.

En esa transición se dará especial atención a la energía eólica, la movilidad eléctrica y el aprovechamiento de recursos endógenos, como el almacenamiento de energía procedente de activos mineros.

Además, el Ejecutivo quiere aprovechar el potencial económico vinculado a la posminería en una apuesta por una minería técnica, económica, social y medioambientalmente sostenible.

Con el fin de generar un entorno de seguridad regulatoria energética, defenderá ante el Gobierno central la aprobación del estatuto de consumidores electrointensivos, la continuidad de los programas de compensación por los costes de CO2, la puesta en marcha de un pacto de Estado por la industria y el establecimiento de ajustes en las fronteras de la UE que limiten las importaciones de productos siderúrgicos de terceros países.

A juicio del consejero, la transición también camina hacia la digitalización y la industria 4.0 para lo que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) priorizará la digitalización de las empresas industriales y habilitará un punto de atención específico donde estarán disponibles todas las herramientas, líneas de apoyo y recursos para avanzar en el proceso.

Dentro del Idepa, también se reforzará "Invest in Asturias" con el fin de impulsar la captación de proyectos empresariales, y se favorecerá la incorporación de empresas asturianas a los mercados internacionales y la ampliación de la presencia exterior de las que ya exportan.

Un programa de digitalización de pymes y micropymes comerciales o la creación del "cheque emprendedor" son otras de las medidas que tiene previsto poner en marcha el Principado para impulsar la actividad económica.

En su comparecencia, también ha avanzado que el Gobierno asturiano tiene previsto reorientar el Servicio Público de Empleo (Sepepa) para mejorar su capacidad de intermediación laboral y reformulará las políticas activas de empleo re dirigiendo recursos hacia la atención más personalizada y la formación continua.

Fernández ha precisado que para reorientar el Sepepa se reforzarán los canales de comunicación entre las oficinas de empleo y las empresas mediante visitas que permitan la captación de más ofertas y un mayor conocimiento de los servicios ofrecidos por el organismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD