23-09-2019 / 23:29 h EFE

La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha agradecido la "generosa" oferta de alianza que les hizo Unidas Podemos para concurrir juntas el 10N y ha asegurado que el haberse decantado por una posible confluencia con Más Madrid no afectará al pacto que mantiene con el partido de Pablo Iglesias en la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a los medios tras la Ejecutiva de Compromís, Oltra ha confirmado que antes de reunirse con Íñigo Errejón y otros partidos territoriales del país, la militancia decidirá primero si respalda la decisión adoptada este lunes por los tres partidos que la conforman -Bloc, Iniciativa pel Poble Valencià y Els Verds, de mayor a menor representatividad- de presentarse con Más Madrid.

Por el momento se desconoce cómo y cuándo tendrá lugar esa consulta telemática de la militancia de Compromís, a la que se planteará si aprueba que esta coalición concurra en las próximas elecciones generales en una "plataforma amplia y plural".

Oltra ha valorado que de esta larga reunión de la Ejecutiva se pueda extraer otra conclusión: ante la "crisis de confianza" que a su juicio sufre el país ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura, desde Compromís se lanza el mensaje de "escuchar, hablar y pactar", pues lo acordado esta noche ha sido "consensuado".

Ha insistido en que el Pacto del Botànic -firmado entre el PSPV, Compromís y Unides Podem- actual "sigue a prueba de bombas" pese al hecho de haberse decantado por la oferta de Más Madrid en detrimento de la que les había planteado Pablo Iglesias, que ha ensalzado como "generosa" y que ha podido ser debatida en la Ejecutiva de este lunes.

Oltra también ha reivindicado que el hecho de salirse de esa "confrontación" entre el PSOE y Unidas Podemos puede echar "aceite y argamasa" para unir aún más al Consell de la Generalitat.

"Lo ideal habría sido una plataforma única", ha admitido la también vicepresidenta del Gobierno valenciano, quien públicamente se había postulado a favor de una alianza amplia entre Compromís, Unidas Podemos y Más Madrid, pero ha añadido: "Es obvio que no era posible".

Sobre la posible alianza con el partido de Errejón, ha reconocido que aún no se sabe cómo se llamará ni se conformará, aunque ha avanzado que será "horizontal" y ha reclamado la necesidad de que Compromís lleve "el peso específico" de esa posible confluencia electoral en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el diputado nacional de Compromís y miembro del Bloc, Joan Baldoví, ha señalado a los medios que esta coalición ha dado una lección a España de cómo se puede pactar desde la confrontación previa de ideas diferentes, y de cómo "desde la periferia" se puede afrontar "el dibujo de un Estado diverso, plural y real".

"Compromís quiere ser parte de la solución" de la gobernabilidad de España y no un problema, ha añadido para asegurar que en la futura negociación con Más Madrid y otras fuerzas territoriales que quieran sumarse a esta coalición trabajarán por que "todo el mundo se sienta cómodo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD