23-09-2019 / 18:41 h EFE

El pleno del Ayuntamiento de València debatirá este jueves para su aprobación una moción para adherirse a la red de localidades en contra de la trata sexual, que cuenta con el apoyo de varias ciudades de España y Portugal, de forma que se declare municipio libre de tráfico de mujeres y menores con fines sexuales.

La moción ha sido impulsada por la concejala de Igualdad, Lucia Beamud, quien ha explicado que el texto defiende la necesidad de luchar desde todos los ámbitos, incluido el local, contra el tráfico y la explotación sexual de mujeres y menores.

Según ha explicado en un comunicado, este es el "segundo mayor comercio ilegal del mundo, por detrás de la venta de armas y por delante del tráfico de estupefacientes".

La moción define la prostitución como una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar, porque "legitima las relaciones patriarcales e implica aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres donde estas se encuentran subordinadas y dominadas".

"Si convertimos esta violencia en una profesión como otra cualquiera, tendremos una sociedad donde a las chicas se les ofrece como salida laboral la venta de su cuerpo, y donde a los chicos les llegará el mensaje de que pueden usarlas como objetos, comprando su cuerpo con dinero para su disfrute sexual", afirma el texto.

Para Beamud, si se regula la prostitución, "educar en la igualdad en nuestra ciudad será imposible, y este planteamiento no tiene cabida en el Ayuntamiento de València".

La edil señala que "hay tráfico de mujeres, niñas y niños porque hay prostitución", y el tráfico de personas supone "un negocio de miles de millones de euros que está creciendo, en el que el 'coste' de comprar y vender seres humanos no es muy alto y los riesgos son considerablemente menores comparados con el tráfico de drogas o armas".

Los municipios que se suman a la red se comprometen, según el Movimiento Democrático de Mujeres que la impulsa, a realizar una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población que la prostitución es igual a violencia de género y explotación de las mujeres.

También exigirán al Gobierno central una normativa que penalice a los hombres que compran a las mujeres y que en ningún caso vaya contra las mujeres prostituidas, y apostarán por una intervención preventiva en las causas de la prostitución, encaminada a erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación.

La moción recuerda que el Ayuntamiento ya tiene un Protocolo de intervención con víctimas de trata para la explotación sexual en la ciudad de València, que en 2017 y está suscrito por 16 organizaciones y administraciones y todos los grupos municipales del Consistorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD