23-09-2019 / 16:19 h EFE

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado este lunes que la atención a los enfermos de Alzheimer y otras demencias similares y a sus familias constituye "una prioridad para la Junta de Castilla y León".

Así lo ha manifestado Isabel Blanco en la inauguración del Centro de Día de Alzheimer de Benavente, donde ha explicado que casi 63.000 personas padecen esta enfermedad en la comunidad y que la edad sigue siendo el principal factor de riesgo.

De hecho, según los datos facilitados desde la Consejería, se calcula que el 10,40% de la población mayor de 65 años de la región podría padecer alzheimer.

Durante su visita al nuevo centro, que abrió sus puertas hace dos meses, la consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León va a poner en marcha en la presente legislatura el Plan de Atención Sociosanitaria para las personas con Alzheimer y sus familias.

Blanco ha explicado que esta medida permitirá mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores y que Sanidad y Servicios Sociales trabajarán de forma coordinada en la prevención, detección precoz y la atención centrada en la persona.

El Plan de Atención Sociosanitaria tendrá dos vertientes, una sanitaria para ayudar a la detección precoz de la enfermedad y poder actuar cuanto antes, y otra vertiente social.

El objetivo de esta vertiente social es "integrar, sensibilizar y ayudar a las familias y cuidadores" con diferentes medidas para que dispongan de días de descanso y de respiro.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que la aprobación de este plan es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería para esta legislatura.

"Sabemos el problema que esta enfermedad supone no solo para los propios enfermos, sino también para las familias, en especial porque se les añade la doble carga de tener que cuidar al enfermo y ver como lo van perdiendo", ha manifestado.

Blanco ha asegurado que el Centro de Día de Alzheimer de Benavente supone "una apuesta por la atención y los cuidados de las personas que residen en el medio rural", así como "un esfuerzo muy grande" por parte de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y de la Junta de Castilla y León.

La Administración regional ha invertido 1,5 millones de euros en la construcción y equipamiento del centro, lo que supone más del 70% del coste total.

Esta inversión pone de manifiesto "el compromiso de la Junta con todas las enfermedades en general, pero con el Alzheimer en particular", según ha destacado la consejera.

La nueva infraestructura cuenta con 64 plazas, de las que 53 están ocupadas actualmente.

Ofrece programas específicos dirigidos a las familias y a los cuidadores, basados en el apoyo psicológico, grupos de autoayuda y voluntariado, lo que permite a los familiares disponer de momentos de respiro o de conciliación.

También cuenta con servicio de comedor, transporte adaptado, talleres de memoria y promoción de la autonomía personal para retrasar el deterioro cognitivo.

Blanco ha destacado la "importante" labor que realiza la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) de Benavente y Comarca, que gestiona el Centro de Día en el que trabajan 15 personas entre técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, una psicóloga y un neuropsicólogo.

Asunción Rubio, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Benavente y Comarca, ha explicado que el objetivo del centro de día de Benavente es que el diagnóstico de alzheimer no represente una ruptura para los enfermos y puedan estar el mayor tiempo posible con sus familias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD