23-09-2019 / 14:50 h EFE

La fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, ha alertado este lunes sobre el "uso infundado" que en ocasiones, en especial en época electoral, se pretende hacer de la Fiscalía, con "denuncias con poco fundamento y escaso rigor".

Se ha referido también a la utilización creciente de la denuncia anónima, para intentar abrir "causas generales impropias de nuestro sistema penal", durante su discurso en la apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Por otra parte, la representante del Ministerio Público ha considerado necesario "replantear" los derechos de patria potestad y el interés del menor en los casos en que éste último se pueda ver perjudicado.

En este sentido, se ha referido a la privación de la patria potestad y la suspensión del régimen de custodia, guarda o régimen de visitas en el caso de mujeres o menores víctimas de violencia de género.

La fiscal superior ha insistido en que le preocupa la situación de los menores en estos casos, por lo que ha asegurado que el fiscal está solicitando y lo seguirá haciendo, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad o las medidas civiles de suspensión del régimen de custodia guarda y derecho a visitas.

En su intervención, Lourdes Rodríguez ha recordado a las cinco víctimas mortales de violencia machista en Castilla y León este año y el pasado, tres de ellas en Burgos y dos en León.

Ha insistido en que es necesario incrementar el número denuncias de estos casos porque "la denuncia no lo es todo pero sin la denuncia no tenemos nada".

En su intervención ha destacado, además, la importancia de que el testimonio de las víctimas se mantenga durante todo el procedimiento, para lo que ha considerado "vital" el apoyo psicológico y social a la mujer antes, durante y después de formular la denuncia.

La fiscal superior se ha referido también al incremento del veinticinco por ciento en los delitos contra la libertad sexual, que "representan un pequeño porcentaje del total de delitos, pero producen alarma, preocupación y repulsa social".

También ha criticado la "respuesta penal muy limitada” respecto a la conducción bajo el efecto de drogas tóxicas, que ha considerado que es una conducta que está aumentando y se debe atajar.

En su discurso, Lourdes Rodríguez ha pedido el consenso político para llevar adelante la reforma de la Justicia.

En su opinión, es necesaria porque la implantación de la Justicia digital exige un replanteamiento estructural con un nuevo paradigma de gestión que "no está en manos del Ministerio Fiscal".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD