23-09-2019 / 13:42 h EFE

No pretenden convertirse en un barrio de moda o un barrio de cuento, solo que se rompan barreras y que la imagen que se transmita de los Pajarillos, en Valladolid, con más de 22.000 vecinos y un alto grado de exclusión, sea positiva, de la mano de los 4.000 estudiantes de sus doce colegios e institutos.

Uno de los promotores de este Pajarillos en Red, el profesor del colegio Galileo Javier Alonso ha explicado este lunes a los periodistas, antes de presentarse la programación para el nuevo curso escolar, que se trata de una iniciativa hasta el 2030, que busca sentar a todas las administraciones para que cambien las cosas, se trabaje por la convivencia y se conozcan las noticias positivas, no sólo las negativas, que genera este barrio multicultural.

Se trata de una iniciativa de esos doce centros docentes del barrio para con el fomento del éxito socio-educativo y la participación vecinal se promueva la mejora de la convivencia y la mejora de las condiciones de vida del barrio y reforzar su valor de identidad en el marco ciudadano.

En apoyo de esa "iniciativa esencial" para transformar "un barril luchador, un barrio de integración", ha acudido hoy a conocer y "escuchar" el proyecto el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, para quien la educación es lo más importante a la hora de integrar, de construir el futuro de la Comunidad y la sociedad.

En declaraciones a los periodistas, Igea ha dicho que se trata de un proyecto transversal, que en el caso de la Junta interesa a Educación, Familia y Cultura, y ha recordado que él no es partidario de los colegios gueto, pero la solución no sólo está en dispersar a los estudiantes sino, como sucede con esta iniciativa, "hablar de proyectos educativos, de renovación e integración".

"En eso está la Junta en aprender y no dar lecciones", ha sostenido el también portavoz de la Junta a la puerta del colegio de infantil y primaria Cristóbal Colón, en el barrio de los Pajarillos, donde se ha presentado la programación para el próximo curso de esta iniciativa.

Desde el ayuntamiento de Valladolid, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha destacado dos motivos que otorgan importancia a este proyecto, "el primero es que parte del ámbito educativo, con 12 colegios e institutos implicados y el segundo es que están logrando que las administraciones, distintas instituciones y las organizaciones sociales participen en él".

"Hay que trabajar desde el ámbito educativo y tenemos que trabajar todos juntos. Hay que romper con los colegios gueto y plantear la educación de una manera más integradora; para ello se necesitan muchos apoyos desde el ámbito municipal principalmente; no tenemos suficientes mediadores, educadores sociales, etc., para abordar estos proyectos. Es necesario dar un paso más: aportar la financiación suficiente para poder abordar los problemas y trabajarlos a medio y largo plazo”, ha defendido.

La concejala ha trasladado que la percepción del barrio tanto desde fuera como desde dentro, de los que viven en él "está cambiando", lo que "es bueno" porque les "obliga a buscar soluciones más rápidamente. Hay muchas personas en estos barrios con apoyos sociales y hay que trabajar porque no se queden ahí, esas ayudas sociales deben un punto de apoyo para salir y no para quedarse como están. La percepción de las propias personas que viven aquí empieza a cambiar a positivo”.

El Ayuntamiento organizará distintos talleres para este nuevo curso de “Pajarillos Educa” con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Servicios Sociales y Mediación Comunitaria y Participación Ciudadana y Deportes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD