21-09-2019 / 18:39 h EFE

El centro de derechos humanos Iridia de Barcelona ha expresado este sábado su rechazo al uso del gas pimienta anunciado por los Mossos d'Esquadra para disolver a los grupos violentos en las manifestaciones porque, según afirman, provoca "impactos físicos y psicológicos".

El centro Iridia ha explicado que esta herramienta de los antidisturbios que ya usan otras policías europeas, es un combinado de agua, pimienta y colorante con el que "los manifestantes quedan manchados, provoca sensación de angustia y ahogo durante media hora".

"Puede provocar lesiones, especialmente en la cara, cuello y ojos, además de tener un potencial lesivo para las personas que padecen problemas respiratorios", ha añadido Iridia en un comunicado colgado en sus redes sociales.

Los Mossos d'Esquadra han precisado este sábado que solo utilizarán el gas pimienta de forma "excepcional" ante grupos "muy violentos", y no sólo en marco de las movilizaciones prevista tras la sentencia del juicio del procés, sino también en otras "situaciones críticas".

En declaraciones a los medios, la comisaria Cristina Manresa, número dos del cuerpo de la policía autonómica, y el intendente Miquel Hueso han explicado que la policía catalana dispone del gas pimienta desde hace años, cuando se buscaron "otras herramientas" para hacer frente a concentraciones violentas después de que el Parlament prohibiese en 2013 el uso de las pelotas de goma, pero que este gas no se ha utilizado nunca hasta ahora

Según Iridia, "el impacto psicológico del uso del gas pimienta es elevado, hay informes que indican que la exposición a estos irritantes químicos puede provocar importantes daños psicológicos, generando situaciones de pánico y miedo".

"No puede utilizarse como herramienta intimidatorio de control", añade la entidad, que también advierte que "en personas con cuadros complejos de base, como las personas asmáticas, la irritación de las vías respiratorias puede tener conscuencias mucho más graves que para la población en general", según Iridia.

También alerta de que "se pueden producir estampidas y caídas que pongan en riesgo la seguridad de los manifestantes", por lo que ha pedido que "el departamento de Interior valore su no utilización".

Iridia dice que estará "pendiente de los efectos que pueda generar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD