21-09-2019 / 17:59 h EFE

El Obispado de Zamora ha recordado este sábado la "cercanía, el realismo y el gran sentimiento de humildad" de Gregorio Martínez Sacristán, el obispo de la Diócesis durante los últimos doce años, que falleció este viernes a los 72 años.

A lo largo de sus doce años de apostolado, Martínez Sacristán siempre mantuvo su preocupación por las tareas diarias más cotidianas, "huyendo de los grandes fastos y reconocimientos públicos", según han referido desde el Obispado en un comunicado.

Además, han agradecido a la comunidad cristiana y a la ciudadanía en general las "innumerables" muestras de condolencia y cariño recibidas desde el fallecimiento del obispo este viernes a las doce y media de la mañana en el Palacio Episcopal.

"El obispo manifestó en numerosos ocasiones su alegría en el trato directo con la gente, particularmente disfrutó de una manera muy especial durante las visitas pastorales", han informado desde el Obispado, que ha puesto el énfasis además en que Martínez Sacristán quiso estar siempre presente en el ámbito rural, "convencido de que era allí, entre la gente sencilla, donde tenía que estar como pastor".

El prelado había visitado la mayor parte de los arciprestazgos de la Diócesis.

En los últimos meses, "y a veces con las fuerzas justas por su frágil estado de salud", había visitado el arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos, donde mantuvo reuniones de trabajo "con todo tipo de realidades humanas y cristianas".

Martínez Sacristán, que nació en Villarejo de la Sierra (Madrid), había manifestado su amor hacia la tierra zamorana, "en la que se sentía como en la suya propia".

"A pesar de haber nacido fuera de la provincia, consiguió enraizar en esta tierra, donde estrechó lazos con todas las realidades, aunque siempre mostró un especial afecto hacia los más desfavorecidos", según han explicado las mismas fuentes.

En este sentido, han destacado que el obispo potenció Cáritas Diocesana de Zamora "como institución eclesial al servicio de la dignidad humana".

La capilla ardiente se instalará el domingo en la iglesia de San Andrés del Seminario de San Atilano en horario de once de la mañana a once de la noche para que "los fieles zamoranos puedan despedir a su obispo".

La Catedral de Zamora acogerá el lunes a las doce de la mañana la misa exequial, que será presidida por Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal y arzobispo de Valladolid.

Previamente el cuerpo será portado a hombros desde la iglesia de San Ildefonso, donde se rezará un responso a las once y media de la mañana.

Tras la celebración de la misa en la Seo zamorana, se procederá al enterramiento del obispo en el trascoro de la Catedral.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD